Facua denuncia a 18 compañías aseguradoras por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente
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La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció a 18 compañías de seguros por “incumplir la ley” al utilizar líneas 901 y 902 para tramitar determinados supuestos en atención al cliente.
Facua señaló que, con esta práctica, los usuarios “tienen que soportar costes adicionales por ejercer sus derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas, todo ello pese a estar incluidos dichos servicios en la prima abonada por los tomadores de los seguros”.
La organización de consumidores recordó que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, hace referencia a una "tarifa básica que impide que los consumidores soporten un coste superior al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con la empresa o profesional en cuestión”.
Con el fin de “movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor”, Facua ya puso en práctica la campaña ‘#Stop902’. De hecho, según informó la asociación en nota de prensa, la iniciativa está cosechando resultados, puesto que el grupo Liberty Seguros anunció en mayo la sustitución de sus líneas 902 por números gratuitos y prefijos geográficos.
Las 18 aseguradoras denunciadas por Facua son Mapfre, Zurich, AXA, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra, Reale y Aegon.
Según indicaron a Servimedia fuentes de Mutua, una de las aseguradoras denunciadas, la compañía cumpe la ley porque cuenta con números 91 o de tarificación geográfica para realizar todos los trámites.
A este respecto, las fuentes consultadas apuntan que dichos números son fácilmente accesibles a través de la web de la aseguradora y que a través de ellos se puede realizar cualquier tipo de gestión.
Por último, sostienen que la compañía también proporciona atención gratuita al cliente a través de sus redes sociales.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2017
JBM/ASJ/pai