Tabaco. Médicos y pacientes exigen al Gobierno una "fecha clara" para el endurecimiento de la ley
- Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año pone el acento en la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este lunes se celebra el Día Mundial sin Tabaco a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende con esta acción recordar a los ciudadanos los riesgos que tiene fumar para la salud propia y ajena y fomentar políticas eficaces de reducción del consumo tabáquico, responsable de una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo. En España, médicos y pacientes exigen al Gobierno una "fecha clara" para el endurecimiento de la ley.
Este año, el Día Mundial sin Tabaco hace especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres, dadas sus peculiaridades anatómicas y sociales.
Se calcula que el 70% de las adolescentes consume tabaco, frente al 12% de los chicos de la misma edad, por lo que la OMS reconoce "la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género.
En España, médicos y pacientes se han hecho eco también del alto consumo de cigarrillos entre los más jóvenes, que en el caso concreto de la población de entre 15 y 25 años se sitúa entre el 26 y el 28%.
ENDURECIMIENTO LEGAL
Por este motivo, han lanzado una campaña de sensibilización denominada "Independízate del tabaco", dirigida a los más jóvenes, además de exigir al Gobierno "una fecha clara" para el endurecimiento de la ley del tabaco, porque, argumentan, puede ayudar a salvar vidas.
Y es que, según Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, se sabe que "el fumador de hoy será el enfermo de mañana".
Como la función pulmonar se desarrolla hasta los 22 años, la inhalación o exposición al humo del tabaco en la población joven puede hacer perder hasta 14 años de vida.
Por eso, médicos, pacientes y no fumadores piden al Gobierno que endurezca ya la ley del tabaco para prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados y preservar así la salud de todos.
Por su parte, el Partido de los No Fumadores (PNF) va más allá, pues considera que la reforma de la ley del tabaco que prepara el Gobierno es "una concesión encubierta a los intereses de las tabaqueras", al ampliar, en lugar de disminuir, el número de puntos de venta de cigarrillos y al exceptuar de la regulación al 30% de las habitaciones de hotel.
Desde esta perspectiva, el Partido de los No Fumadores (PNF) exige al Ministerio de Sanidad y Política Social, encargado de impulsar la reforma legal, que dé un giro al borrador del texto con el fin de reducir, y no de ampliar exponencialmente los puntos de venta de cigarrillos.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
IGA/MGO/caa