Calor sofocante en el sur, el este y Baleares, y 10 grados menos en el norte

- Avisos en 29 provincias por temperaturas muy altas

MADRID
SERVIMEDIA

El bochorno de los últimos días se mantendrá este sábado en 29 provincias, repartidas entre el sur y el este peninsular, así como el archipiélago balear, mientras que las temperaturas bajarán en el norte peninsular hasta 10 grados en algunos lugares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este sábado habrá un descenso térmico en el tercio norte peninsular, el resto de las provincias del oeste que lindan con Portugal y los litorales andaluz y catalán.

Esa caída de temperaturas será notable en el área cantábrica, el este de Galicia, el alto Ebro y el norte de Castilla y León, y se traducirá en los termómetros con 10 grados menos en Logroño, 9 en Burgos y Vitoria, 8 en Bilbao y Oviedo, 7 en Lugo y Pamplona, 6 en Ourense y 5 en Palencia.

Las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, además de que ascenderán en Canarias. Las capitales más calurosas de este sábado serán Córdoba (42ºC); Granada y Sevilla (41), y Badajoz, Ciudad Real y Toledo (40), y las más frescas, Oviedo (20), Lugo y Vitoria (21), y Bilbao, San Sebastián y Santander (22).

AVISOS POR CALOR

Por otro lado, las alertas por calor sofocante se activarán en las horas centrales del día. Con el aviso naranja (riesgo importante) hay zonas de 12 provincias: Córdoba (42ºC en la Campiña), Jaén (42 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Granada (40 en la cuenca del Genil), Huelva (39 en el litoral), Sevilla (40 en la Campiña), Ciudad Real (40 en La Mancha y el valle del Guadiana), Toledo (40 en La Mancha y el valle del Tajo), Badajoz (41 en las vegas del Guadiana y 40 en La Siberia), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagon), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas), Lleida (37 en el Pirineo) y Mallorca (39 en el sur).

El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 39 grados. Están en esta situación el resto de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Mallorca, además de áreas de otras 17 provincias.

Así, también tienen el aviso amarillo Albacete, Cuenca, Guadalajara y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca, además de zonas de la mitad sur peninsular como Cádiz (Campiña y Grazalema), Granada (Guadix y Baza), Málaga (Antequera), Murcia (salvo Mazarrón y Cartagena), Alicante (litoral sur) y Valencia (interior).

Algo similar ocurre con Huesca (Pirineo y sur), Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro), Ávila y Salamanca (sur), Soria (Sistema Central), Barcelona y Girona (salvo la costa), Lleida (depresión central) y Tarragona (depresión central y prelitoral sur).

SOL Y ALGUNAS LLUVIAS

Este sábado brillará el sol en todo el país salvo en algunas zonas, ya que aumentará la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Galicia.

Además, se desarrollarán nubes de evolución conforme avancen las horas en el interior de la mitad este peninsular, especialmente en las zonas montañosas, y es probable que caigan algunos chubascos acompañados de tormentas ocasionales en los Pirineos y, de forma más débil y dispersa, en otros puntos del cuadrante noreste peninsular. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad y de componente norte en el litoral gallego y el valle del Ebro, mientras que serán del oeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y continuarán los alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2017
MGR/caa