Reforma laboral. Reunión tripartita al máximo nivel para tratar de alcanzar el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

Los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales están reunidos desde esta mañana con el Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo.

Esta es la primera reunión tripartita que se produce después de que el Ejecutivo decidiera interrumpir los encuentros a tres bandas con el objetivo de impulsar la negociación directa entre sindicatos y patronales, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Al encuentro, al que asisten los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estaba previsto que estuviera presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aunque desde el Gobierno no confirman su presencia.

En teoría, el plazo para alcanzar un acuerdo concluía el próximo lunes, aunque se ampliará "unos días" si fuera necesario, como confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado viernes.

Si no se alcanza un acuerdo, el Ejecutivo ya ha anunciado que preparará su reforma con las medidas que considere necesarias y que tratará de acordar con los grupos parlamentarios.

Sin embargo, los sindicatos ya han advertido de que, si el Gobierno impone una reforma laboral con medidas que consideren "lesivas", convocarán una huelga general.

Este anuncio de CCOO y UGT provocó la reacción de la CEOE que criticó que las organizaciones sindicales traten de influir en la negociación con la amenaza de huelga general.

El acuerdo está aún complicado, según admiten las tres partes, que no obstante reiteran su voluntad de seguir negociando.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2010
MFM/man