Garoña. La Fundación Renovables, satisfecha por el cierre de Garoña

- Destaca la necesidad de una planificación para el cierre de las centrales nucleares

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Renovables se mostró hoy "satisfecha" por el cierre de la central nuclear de Garoña, aunque destacó la necesidad de una planificación para el cierre progresivo del resto de centrales nucleares.

La fundación manifestó en un comunicado su preocupación por que la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña no se haya producido como consecuencia del establecimiento de un plan transparente y público para una planificación de cierre de las centrales nucleares ni por la petición mayoritaria del Parlamento, sino como consecuencia de los desencuentros entre los accionistas de las dos empresas propietarias, pese a las facilidades que el Gobierno les ha ido dando, como la retirada del impuesto sobre el combustible nuclear gastado o la prolongación de la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años.

La Fundación Renovables exige acabar con la actual "discriminación", que a su juicio permite que algunas fuentes de energía escondan sus costes, externalizándolos al resto de la sociedad, mientras las energías renovables tienen incorporados todos los suyos.

En un escenario actual y futuro de reducción de la demanda eléctrica en España, la Fundación Renovables aboga por el abandono de la energía nuclear, por cara, insolidaria e insostenible, y pide que la industria nuclear internalice la totalidad de los costes de seguridad y gestión de los residuos radiactivos que genera.

En el documento ‘La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía’, la Fundación Renovables ya recogía en 2015 una propuesta para el cierre de las centrales nucleares al término de la licencia de operación de la que disponen en la actualidad, lo que supondría prescindir de esta tecnología en 2024. En dicho documento, la Fundación Renovables parte de la consideración de “la energía como un bien básico y escaso, que debe estar por encima de los intereses económicos que se generan a su alrededor para recuperar el atributo de utilidad pública".

Con el fin de no provocar un cambio retroactivo sobre la fecha de cierre, la fundación considera que éste debe producirse en el momento en que finalice la licencia de operación de la que disponen en la actualidad, sin otorgarles más autorizaciones administrativas.

En cuanto a la viabilidad de este cierre, la Fundación Renovables mantiene que esta medida tiene todo su sentido en un cambio global de modelo energético, que incluye un cambio de cultura de la energía empezando por el ahorro -sin renunciar a los servicios que brinda la energía, sino racionalizándolos-, la eficiencia y una apuesta clara y decidida por las energías renovables.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2017
ABD/caa