Garoña. Los municipios con centrales nucleares se reúnen hoy para valorar el cierre

- El comité de empresa de la central de Garoña niega que exista un plan social

BURGOS
SERVIMEDIA

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) realizará una reunión extraordinaria este viernes en el Ayuntamiento de Valle de Tobalina (Burgos) para valorar el cierre de la central de Santa María de Garoña.

Por su parte, el comité de empresa de la central nuclear de Garoña ha negado que exista un plan social para el mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones, como indicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su comparecencia para anunciar la decisión del Gobierno del cierre definitivo de la planta.

El presidente del comité de empresa, Alberto César González, subrayó que en la reunión mantenida este miércoles por los representantes de los trabajadores de la central se abordó la “preocupación” que supone que “el ministro manifieste que hay un plan social acordado con los trabajadores respecto al mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones, porque no es cierto”.

Según González, “hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo”, pero “el que se logre un acuerdo razonable dependerá de Nuclenor, con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y de Endesa”.

La noticia del cierre definitivo de la central “ha llenado de tristeza y decepción a todos los trabajadores de la planta”, dijo, porque se cierra una instalación debido a una “decisión político-económica y no técnica”. Asimismo, reconoció que ha generado una “gran inquietud” por la “incertidumbre” que se abre sobre su futuro.

“Somos conscientes de que seguimos trabajando en una instalación nuclear mientras alberguemos el combustible gastado y otros residuos radiológicos de la operación, por lo que seguiremos realizando los trabajos con todo el esfuerzo y profesionalidad que nos precede, sin cuestionar en ningún caso que nuestra prioridad es la seguridad de la planta”, manifestó.

Se mostró confiado en que en breve les comunicarán las tareas de la nueva etapa de preparación para el desmantelamiento. Para acometer esas tareas, añadió, la plantilla “necesita motivación y, sobre todo, el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles para mantener el desempeño y profesionalidad mantenidos durante todo este largo y difícil proceso”.

“Con la confianza y el apoyo de la plantilla”, sostuvo Alberto César González, acometerán la aplicación del contenido del artículo 47 del III convenio colectivo de Nuclenor, “de buena fe y con transparencia”, para negociar las diferentes situaciones que se planteen, que supongan una salida razonable para la plantilla de Nuclenor mientras se realiza una transición ordenada.

El comité de empresa de la central de Garoña está compuesto por nueve personas de cuatro secciones sindicales: UGT (tres representantes), USO, ACN/ATYPE (Asociación de Cuadros de Nuclenor) y ALOG (Asociación de Liencias de Operación de Garoña), todos ellos con dos representantes cada uno.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2017
r/caa