Garoña. Podemos celebra el cierre de la central y apuesta por reactivar la zona con alternativas “sostenibles” y “seguras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos celebró este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido no autorizar la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aunque vio importante desarrollar “un plan de reactivación económica de la zona” con alternativas “sostenibles, limpias y seguras”.
La senadora de Podemos, Idoia Villanueva, declaró a Servimedia que el cierre de la central tendría que haberse producido en 2011 “como muy tarde”, pero recordó la ampliación hasta 2013 que se realizó con la última autorización de funcionamiento.
Explicó además que las pruebas que se llevaron a cabo tras el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011 demostraron que la central de Garoña “estaba en muy mal estado” y tendría que realizar “importantes” obras para solventar distintos problemas de seguridad frente una tecnología que estaba “absolutamente obsoleta”.
Explicó que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado distintas iniciativas demandando el cierre de Garoña, como la presentada en febrero en el Congreso de los Diputados en forma de proposición de ley, que abogaba por el cierre de todas las centrales nucleares en 2024.
Asimismo, vio “muy importante” continuar con el desarrollo de un “plan de reactivación económica de la zona que sea efectivo y dinamice la actividad de la comarca con alternativas que sean sostenibles, limpias y seguras”.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2017
LDS/pai