La CNMC recomienda ampliar las posibilidades de solicitud del abono social de Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe con recomendaciones para aumentar la efectividad del abono social del servicio universal de telecomunicaciones, que en la actualidad presta Telefónica.
Entre las recomendaciones que la CNMC propone al Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital se encuentra la ampliación de la posibilidad de solicitud del abono social para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono.
Actualmente solamente pueden solicitar el abono social aquellos usuarios que tengan contratado únicamente, de manera individual, el servicio telefónico fijo del operador, quedando excluidos aquellos que tengan contratado el teléfono fijo empaquetado con otros servicios como la línea ADSL, el móvil o la televisión.
A este respecto, la CNMC señala en su informe que, dado que la mayoría de clientes contratan el servicio telefónico empaquetado con el de banda ancha o con una tarifa plana de voz y que el número de líneas telefónicas contratadas de manera no empaquetada es muy reducido, esta incompatibilidad da lugar a que la mayoría de los clientes de Telefónica no puedan optar al abono social.
OTRAS RECOMENDACIONES
En la actualidad el abono social de Telefónica es una bonificación en la factura de teléfono fija, recogida en el Reglamento del Servicio Universal, que beneficia a los jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 8.946,14 euros.
La CNMC recomienda ampliar el abono social a otros colectivos con dificultades económicas, como los parados de larga duración.
Otra de las recomendaciones recogidas en el informe es aumentar los canales disponibles para que los usuarios soliciten el abono, ya que consideran que los existentes, correo electrónico, fax y carta postal, podrían ser insuficientes para garantizar el acceso a este descuento a todos sus potenciales destinatarios.
En esta línea, la CNMC propone que el abono social también pueda solicitarse en las tiendas de Telefónica o a través del teléfono gratuito 1004.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2017
IPS/caa