Ampliación

De la Serna asegura que el tren accidentado tiene las revisiones en regla y que las balizas han funcionado correctamente

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este viernes que el tren accidentado en Barcelona había superado todas las revisiones, la última el pasado 18 de julio, y que las balizas de limitación de seguridad han funcionado "con absoluta normalidad".

Así se expresó De la Serna en unas declaraciones en la estación barcelonesa de Francia, donde esta mañana un tren de Cercanías chocó con la topera del andén 11, provocando heridas a más de medio centenar de personas, de las que una permanece grave.

En cuanto al conductor, explicó que tiene 31 años, con siete de experiencia conduciendo trenes de Cercanías en Barcelona, y que ha sufrido una fuerte contusión en el tórax.

Por otro lado, De la Serna destacó la actuación del personal de Renfe y Adif, así como su coordinación con los servicios de la Generalittat de Cataluña, tanto Mossos d'Esquadra como bomberos.

"Nuestra prioridad ahora es la atención de los heridos y de sus familiares", afirmó el titular de Fomento, quien expresó su deseo de "una pronta recuperación" de los afectados, que finalmente ascienden a 56.

En cuanto a las causas del accidente, explicó que el organismo responsable de esclarecerlas es la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y agregó que los Mossos están ahora tratando de acceder a la cabina para tener acceso al registro del tren y poder descargar los datos.

El accidente se produjo a las 7.25 horas en la vía 11 de la estación de Francia, donde el convoy finalizaba su trayecto. El tren siniestrado procedía de San Vicente de Calders y circulaba con 70 pasajeros, ya que la mayoría se habían bajado antes en otras estaciones, como Sants y Paseo de Gracia.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2017
JBM/caa