La Guardia Civil realiza un simulacro de ataque radiológico

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha realizado hoy un simulacro de ataque radiológico en la Escuela Nacional de Protección Civil con motivo de la clausura del VII Curso de Especialistas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Guardia Civil, acto que ha sido presidido por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego Berruezo.

En el ejercicio, en el que han participado más de 50 especialistas en NRBQ, TEDAX y GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), un vehículo sospechoso es interceptado en un punto de verificación selectiva de vehículos y se da a la fuga.

Seguidamente, se origina una detonación en el interior del maletero y se produce una nube de humo grisáceo que se dispersa en un área de 50 metros. La patrulla de la Guardia Civil y los turistas se ven impregnados de una sustancia polvorienta.

Los equipos UT-NRBQ y TEDAX-NRBQ establecen un primer perímetro de seguridad y aíslan a los ciudadanos y agentes próximos al vehículo sospechoso. Además se analiza la zona mediante equipos de detección para detectar si existe contaminación, arrojando resultado positivo y contaminación radioactiva (partículas alfa, beta y radiación ganma). En estos ambientes contaminados es prioritario descontaminar a las personas y el material que ha podido estar expuesto a la contaminación.

En el presente curso se han desarrollado, entre otras materias, la amenaza NRBQ, agresivos radiológicos y nucleares, agresivos biológicos y agresivos químicos. Han aprendido y dominado a conocer los riesgos que se pueden asumir en un ambiente NRBQ, recoger muestras y marcar adecuadamente las zonas contaminadas, reconocer señales NRBQ, así como estar preparados para realizar misiones en ambientes contaminados.

Es el servicio encargado de dar la respuesta de prevención, abordamiento y seguridad a la población frente a un incidente de naturaleza NRBQ. Tiene como principales objetivos el establecimiento de un sistema de defensa que permita evitar o reducir los efectos derivados de las situaciones de riesgo provocadas o fortuitas de emergencias NRBQ, proporcionar auxilio eficaz a la población civil afectada y a los propios agentes que intervengan en dichas situaciones y reforzar las respuestas de las Administraciones ante estas situaciones y facilitar las investigaciones posteriores.

Con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ se constituye el órgano especializado de la Guardia Civil para el tratamiento de las incidencias de todo tipo de artefactos explosivos y de agresivos NRBQ.

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ tiene como misión específica la organización, gestión y ejecución de las tareas de búsqueda, detección, neutralización y desactivación de los artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, radiológica, biológica o química.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
PAI