Madrid. 2 millones de euros para impartir casi 100.000 horas de talleres para los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 2 millones de euros para desarrollar talleres dirigidos a fomentar la autonomía personal, que se realizarán entre septiembre de 2010 y agosto de 2012, explicó su portavoz, Ignacio González.

En total, la inversión aprobada hoy permitirá que se impartan cerca de 100.000 horas de distintos cursos de entretenimiento y aprendizaje sin coste alguno para los mayores.

De ellas podrán beneficiarse los más de 340.000 socios con los que cuentan los 32 centros de mayores de la región.

González dijo que el propósito de estas actividades es evitar en la medida de lo posible las situaciones de dependencia, fomentar el envejecimiento activo e incrementar la calidad de la vida de nuestros mayores.

“A través de estos talleres gratuitos se potencian las relaciones sociales y los mayores se divierten afrontando nuevos retos”, explicó.

Los cursos y talleres incluyen alfabetización, cultura general, motivación cultural, bailes de salón, coral, corte y confección, danza del vientre, expresión corporal, gimnasia de mantenimiento, ‘pilates’, historia del arte, inglés, manualidades, arcilla, encuadernación, marquetería, memoria, música, aprendizaje de instrumentos, dibujo, pintura, psicomotricidad, musicoterapia, risoterapia, rondalla, sevillanas, taichí, yoga o teatro, entre otros.

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los mayores más de 200 actividades físicas, de ocio y de carácter cultural.

La oferta combina actividades físicas preventivas y de promoción de la salud con cursos de mantenimiento de vida autónoma, desarrollo personal, habilidades manuales, capacidades artísticas e iniciativas culturales.

El Ejecutivo regional parte de una visión positiva del envejecimiento, como una etapa de la vida en la que uno puede seguir ejercitando tanto sus capacidades como sus talentos.

La Comunidad de Madrid ha dividido los cursos y los talleres en tres grandes áreas: actividades físicas, talleres cognitivos y de manualidades, y talleres culturales y de tiempo libre.

Entre las actividades más demandadas del primer grupo destacan la gimnasia de mantenimiento, el taichí, el yoga o la danza del vientre.

En el segundo, que está dirigido a fomentar la participación activa de los mayores en las actividades cotidianas de la vida estimulando sus habilidades, las manualidades, los cursos de alfabetización, la encuadernación o los diferentes talleres de cultura general han sido los más solicitados.

Y, respecto al tercero, sobresalen los talleres de idiomas, los bailes de salón o los talleres de teatro y la coral.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
SMO/lmb