Los crustáceos de hace más de 105 millones de años cuidaban de sus crías

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos de varios centros de investigación españoles ha descubierto la primera evidencia que confirma que los crustáceos del orden Tanaidacea cuidaban de sus crías hace más de 105 millones de años, según el artículo publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo ‘Nature’.

El estudio, en el que participaron varios expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona y el Instituto Geológico y Minero de España, se basó en el estudio de tres pequeños crustáceos de especies distintas del Cretácico preservados en piezas de ámbar de los yacimientos de Peñacerrada (Álava, España) y La Buzinie (Charente, Francia), que son referentes en el estudio del registro fósil del ámbar en Europa.

Una característica de los ‘tanaidáceos’ es la presencia del marsupio en las hembras, una estructura ventral destinada a la incubación. Después de la fecundación, los huevos se desarrollan convirtiéndose en embriones y posteriormente en individuos jóvenes dentro del marsupio.

Según detalló el profesor Xavier Delclòs, uno de los autores del estudio, “en términos evolutivos, el marsupio representa un medio seguro para la descendencia y pudo contribuir al éxito de los ‘tanaidáceos’ en diversos hábitats (ambientes marinos, dulceacuícolas e incluso terrestres húmedos), tal como se ha propuesto para algunos ‘tanaidáceos’ encontrados en ámbar cretácico”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2017
ABG/gja