Madrid. El barrio de las Letras tendrá un centro dotacional en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barrio de las Letras dispondrá en 2020 de un centro dotacional con polideportivo, piscina, escuela infantil municipal, un centro de mayores, otro de alzhéimer y un aparcamiento para residentes, con más de 22.000 metros cuadrados de superficie construida y un presupuesto de 20 millones de euros.
Según informó el Consistorio, el centro estará ubicado en el solar de propiedad municipal que hay entre la calle Fúcar 6 y 8 y la Costanilla de los Desamparados, 15, en pleno centro de la ciudad, caracterizado por la falta de instalaciones deportivas, educativas, de atención social.
La obra podría empezar a construirse a mitad de 2018 y terminarse en 2020. El centro tendrá una plaza pública que actuará como nexo de unión e integración entre todos los espacios e instalaciones, lo que agregará espacio público a las calles, componiendo espacios de paso y recorridos entre ellas a través de los edificios y creando nuevas zonas ajardinados en su interior.
Por el lado de la calle Fúcar se accederá a la instalación deportiva, a la escuela infantil, a un nuevo cantón de limpieza y al aparcamiento para residentes.
El polideportivo supera los 5.300 metros cuadrados de superficie construida, e incluye una piscina de 25x25 metros y un vaso de enseñanza, sala de usos múltiples y una pista de 20x40 metros. La escuela infantil será municipal y tendrá unas 80 plazas, con 1.200 metros cuadrados de superficie construida. El aparcamieno contará con 200 plazas distribuidas en tres plantas bajo la superficie y unos 8.000 metros cuadrados. Por Costanilla de los Desamparados se entrará al centro de mayores (1.600 metros cuadrados) y al de Alzheimer (1.200).
El centro será eficiente para captar energía luz agua y aire del entorno y reducir de forma contundente su consumo. Utilizará los recursos bioclimáticos y gratuitos que se encuentran en el medio urbano del barrio de las Letras para reducir la demanda externa de energía y agua: radiación solar para el calor y el agua caliente; la brisa, empleada selectivamente para refrescar el edificio por las noches, la luz natural, y los recursos subterráneos (energía geotérmica).
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2017
KRT/gja