Espinosa equipara las críticas a los acuerdos comerciales con el rechazo a los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, denunció este miércoles, en el Foro de la Nueva Economía, que “los que critican los acuerdos comerciales de la UE con terceros países son los mismos que critican a los inmigrantes”.

Durante su intervención en este evento, organizado por Nueva Economía Forum, Espinosa defendió que “no podemos decir que queremos ayudar a los países en vías de desarrollo cuando no somos capaces de poner un grano de arena” para conseguirlo.

En el caso de los acuerdos con Marruecos, afirmó que “no podemos ser tan hipócritas y estar intentando exportar más a ese país y, sin embargo, blindarnos en nuestras fronteras para que no entre aquí ningún producto”.

A este respecto, destacó que el acuerdo con el Reino alauita permite también que muchas exportaciones españolas entren allí, y se refirió concretamente a los melones y a los productos transformados, que “además aportan valor añadido”.

Por el contrario, admitió que tiene un efecto negativo para el tomate en determinadas épocas del año por lo que explicó que la UE garantizará que “lo que entre, lo haga cumpliendo a rajatabla el acuerdo firmado”.

En referencia a los acuerdos firmados la pasada semana con Centroamérica, Espinosa considera que “son beneficiosos para la UE y para España”. Sin embargo, reconoció que “el único sector afectado es el plátano”.

Por ello, explicó que la Comisión está trabajando para aprobar algún tipo de medida que permita compensar el efecto negativo de la entrada de bananas centroamericanas.

Por último, destacó también la reapertura de las negociaciones con Mercosur y mostró su confianza en que, “si finalmente se llega a un acuerdo, este será equilibrado”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
JBM/lmb