Galicia. "La teoría del espiralismo" muestra en A Coruña la vida de las deportistas paralímpicas

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El salón de actos del IES Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña acogió hoy la presentación del largometraje documental "La teoría del espiralismo", impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las dificultades que deben superar las deportistas con discapacidad para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron 100 estudiantes, estuvo presidida por el concejal de Deportes de A Coruña, Xoan Martínez Cacigal. Además, intervinieron el tenista en silla de ruedas Álvaro Illobre Saavedra y el tenista de mesa Alberto Seoane Alcázar; la coordinadora del proyecto de vela adaptada del Real Club Náutico de A Coruña, Alexandra Fernández, y el portavoz del Comité Paralímpico Español (CPE), Antonio Olalla.

En el acto, Xoan Martínez destacó el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor, basado en el fomento de valores como el respeto, la solidaridad y la Igualdad. "Aplicad estos valores en vuestra vida", les animó. "El deporte nos enriquece como personas, es un elemento más de nuestra vida, que nos ayuda a ser mejores personas".

Tras la proyección del documental, los jóvenes pudieron conocer las experiencias personales y deportivas de Álvaro Illobre, quien señaló que "el deporte es una etapa en la vida de una persona que no puede durar eternamente", pero al mismo tiempo destacó que por eso mismo va a trabajar "para que otras personas con discapacidad tengan una oportunidad en el deporte profesional", como la ha tenido él.

Alberto Seoane, tenista de mesa, explicó a los jóvenes que él compite tanto con personas con discapacidad como con personas sin discapacidad. Asimismo, habló sobre su entrenamiento diario y sobre cómo compagina el deporte con sus estudios de Económicas.

Alexandra Fernández, como coordinadora del proyecto de vela adaptada del Real Club Náutico de A Coruña, habló de su trabajo como una herramienta para implantar la accesibilidad en el mar, para que todo el mundo pueda navegar. "Trabajamos para que las personas con discapacidad creen sus propias capacidades y habilidades", afirmó.

El largometraje documental, dirigido por Mabel Lozano, hace un seguimiento de la vida cotidiana de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en en él se destacan las dificultades que estas personas encuentran diariamente para entrenar, trabajar o disfrutar de los momentos de ocio, así como la forma en la que son capaces de superarlas.

El objetivo de esta película es transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad e integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
RBA/AOG/caa