Haití. El ADN les reencuentra con sus padres
- Un examen genético permite a 13 niños haitianos, que fueron secuestrados, regresar a su hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 25 menores haitianos fueron trasladados a Bolivia tras el terremoto, acompañados por personas que no pudieron demostrar su parentesco y que pretendían traficar con ellos en países como Brasil o Argentina. Ahora, gracias al programa “DNA-Prokids” elaborado por la Universidad de Granada, y que permite la identificación genética, trece de ellos han sido devueltos a sus familias.
Los niños llegaron en enero vía Lima a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en un grupo que integraba a unas setenta personas, según informa la Universidad de Granada.
Sin embargo, los problemas de visado impidieron que fueran llevados a Brasil o Argentina. Una investigación de la policía boliviana corroboró que los 25 menores no iban acompañados por sus familiares.
Ya en el mes de febrero los parientes de los menores comenzaron a reclamarlos desde Haití. Por ello, la Fiscalía General de Bolivia requirió la colaboración del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Investigaciones Forenses boliviano, que aplicó el protocolo español de actuación de “DNA-Prokids”.
Los resultados apuntaron como las siete madres y el padre que reclamaban a los trece menores eran efectivamente progenitores de los desaparecidos.
Otros doce niños continúan sin identificar en Bolivia a la espera de ser entregados al gobierno haitiano.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
CGS/man