El Defensor del Pueblo ha duplicado sus actuaciones anuales de oficio durante el mandato de Becerril

- La defensa de las víctimas de ETA y de las personas con discapacidad, prioridades en este lustro

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregó hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, un informe de balance de sus cinco años de mandato, quee concluye el próximo 21 de julio.

En este lustro, el Defensor ha reducido los tiempos de respuesta empleados en contestar a los ciudadanos de 62 a 28 días. “Uno de nuestros grandes objetivos ha sido llegar a un mayor número de personas y hacer más sencilla la relación entre el ciudadano y el Defensor. Y creo que lo hemos logrado”, ha dicho Becerril tras su encuentro con Pastor.

En su mandato se han iniciado más actuaciones de oficio, que han pasado de 371 en 2012 a 872 en 2016. Solo en el primer semestre de 2017, se han iniciado ya 445 actuaciones. Las comparecencias en los plenos de ambas cámaras han ascendido a 12, y en comisión a 20.

El mandato de Becerril se ha centrado en la defensa de los derechos de las víctimas de terrorismo y de las personas con discapacidad, así como en problemas de vivienda: desahucios y la existencia de viviendas protegidas vacías. La institución también ha querido ser exigente en la correcta información que deben proporcionar las entidades bancarias a clientes. Los retrasos en la Administración de justicia, en atenciones sanitarias y en la concesión de becas han motivado también muchas de las recomendaciones realizadas.

En los dos últimos años han sido muchas las actuaciones para lograr la mejora de las condiciones de la concesión de asilo y de la acogida de refugiados.

Soledad Becerril manifestó que “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución de defender los derechos y las libertades, ser alta comisionada para la defensa de los derechos humanos y cumplir las obligaciones como Mecanismo para la Prevención de la Tortura (MNP).

La defensora del Pueblo también entregó a la presidenta de la Cámara Baja un informe de los seis primeros meses del año, como se hace viene haciendo desde 2013.

En el primer semestre de 2017 se realizaron 11.961 actuaciones, de las cuales 11.500 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 445 actuaciones de oficio y 16 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

De las quejas presentadas, el mayor número son asuntos de empleo público (3.709), actividad económica e impuestos (1.258) y administración de justicia (975).

Entre enero y junio de 2017, el Defensor del Pueblo formuló 1.383 resoluciones (572 recomendaciones, 601 sugerencias y 210 recordatorios de deberes legales) a las administraciones.

En el semestre, la institución se ha centrado “muy especialmente en la situación y circunstancias de personas que solicitan asilo, protección, acogida o que se encuentran en situación no regular, así como en los menores no documentados que llegan a España”, explicó Becerril.

Los problemas de personas con enfermedades graves o que requieren atención o dietas especiales también han centrado la labor del Defensor en este primer semestre.

Soledad Becerril resaltó el aumento del número de quejas recibidas con respecto al mismo periodo del año anterior y remarcó que “haber simplificado y difundido el modo de presentación de quejas, incluida la nueva app del teléfono móvil, ha facilitado la comunicación con la institución”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2017
JRN/MFN/gja