Instituciones vascas ofrecen su ayuda en la búsqueda de los montañeros desaparecidos en el Himalaya paquistaní

- El mal tiempo sigue postergando las labores de rescate

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han mostrado su apoyo al entorno del montañero español Alberto Zerain y han ofrecido su ayuda en todo lo que facilite las tareas de localización y rescate, después de que desapareciera junto al alpinista argentino Mariano Galván cuando intentaban llegar a la cima del Nanga Parbat (8.126 metros), al norte de Pakistán.

El equipo de Zerain informó de que existe por parte de las instituciones vascas una “clara intención” de colaborar en el operativo de búsqueda “en todos aquellos ámbitos que fueran necesarios”.

A su vez, los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encuentran en los cercanos Gasherbrum I y II, han ofrecido también su colaboración en cualquier tarea de rescate que se lleve a cabo. La cercanía entre estas montañas les permitiría estar en el Nanga Parbat en unas pocas horas.

Las malas condiciones meteorológicas de estos días no han permitido que el helicóptero del Ejército paquistaní saliera nuevamente desde que se realizó el primer intento, a pesar de haber estado preparado para ello en todo momento.

Cada madrugada, el operativo ha estado dispuesto para salir hacia el Nanga Parbat desde el aeropuerto de Skardu, pero el mal tiempo lo ha impedido.

En estos momentos, los partes meteorológicos muestran una clara mejoría para los próximos días, lo que hace pensar que la búsqueda pueda reanudarse este fin de semana.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2017
MST/caa