La OMC pide la aprobación urgente de la ley de atención al final de la vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) instó este miércoles a los representantes políticos a no demorar más la aprobación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.
Para la institución, esta ley es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los enfermos en situación de final de la vida, “teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española”.
En una nota informativa, la OMC aseguró que “en España,225.000 pacientes y sus familias precisan cada año de atención paliativa, estimándose que, de estos enfermos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable”.
El impacto de la futura medida legislativa “podría beneficiar anualmente a un millón de personas, entre pacientes y familiares directos. Estos datos justifican la necesidad de la urgente tramitación de esta ley que dé solución a esta situación y a la desigualdad en la prestación de cuidados paliativos tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas, así como las desigualdades en la legislación autonómica sobre atención al final de la vida, la falta de acreditación profesional específica, los problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos y la deficiente formación universitaria a los futuros médicos”.
Para la OMC, esta ley, presentada el pasado año por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, debería contar con el refrendo de toda la Cámara Baja al igual que ocurrió con la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir aprobada por unanimidad en marzo de este año por la Asamblea de Madrid.
La OMC ve con preocupación que la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que mañana, jueves, se debatirá en el Pleno del Congreso, “pueda derivar a un debate sobre la eutanasia que demore de nuevo la implementación de la citada norma”.
Por ello, la OMC junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) defienden que se haga efectiva la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes y recomiendan que la nueva Ley facilite permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente al final de la vida. Además, defienden que se incluya el derecho a la sedación siempre que esté correctamente indicada y no cabe la objeción de conciencia.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
ABG/gja