Tráfico pone en marcha una “cruda” campaña con testimonios reales para “hacer una llamada de atención a la prudencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este miércoles la nueva campaña divulgativa de prevención de accidentes de tráfico, que calificó de “cruda” al incluir tres ‘spots’ con testimonios reales de tres víctimas de tráfico. La iniciativa tiene como objetivo “concienciar, sensibilizar y hacer una llamada de atención a la prudencia” para que “consigamos con el esfuerzo de todos que no haya víctimas en la carretera”.
Así se expresó el ministro durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Dirección General de Tráfico (DGT) y donde estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y los protagonistas de la nueva campaña: Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta.
Zoido hizo hincapié en que a través de estos testimonios reales “ponemos voz y cara” a las consecuencias que tienen las distracciones y el alcohol en la carretera con la intención de “hacernos recapacitar”, puesto que “aunque podamos pensar que a nosotros no nos va a tocar, a todos la vida nos puede cambiar en un segundo”.
En su ‘spot’, Jordi Porta, que se desplaza en silla de ruedas, conciencia a la población de que “el alcohol y las drogas son completamente incompatibles con la carretera” y que “un segundo es todo lo que necesitas para pasar de la moto a la silla”.
Asimismo, añadió que “cuando salimos a la carretera es como si cogiéramos un número de la lotería ya solo por salir”, por lo que “si le añades distracciones, alcohol o drogas tienes muchos números más y muchas posibilidades de que te toque el premio gordo”, que “es muy desagradable”.
El ministró agradeció a Porta su “testimonio profundamente sincero”, que, a su juicio “va a servir para mucho, en especial a los jóvenes”.
“EL 100% DE LA ATENCIÓN ES POCA”
Por su parte, Cogollos, que es la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), destaca la importancia de no tener distracciones al volante y relató que desde su accidente “he perdido mi independencia y mi intimidad”, puesto que al encontrarse en silla de ruedas “el familiar no va a ser solo tu familiar”, sino que “va a ser tu cuidador”.
“Cuando me propuso ser protagonista de este ‘spot’ pensé que era una manera de que la sociedad pusiera cara a esos números, a esas miles de personas que han fallecido o han sido gravemente heridas en la carretera”, afirmó Cogollos, que remarcó que “detrás de cada número hay una historia preciosa” y que “al volante, el 100% de la atención es poca”.
Finalmente, el anuncio de González, cuyo marido murió atropellado por un camión mientras iba en bicicleta, pide a los conductores que mantengan la distancia de seguridad con los ciclistas, ya que “un metro y medio es lo que separa la vida de la muerte” y a pesar de que “no podemos evitar que Óscar vuelva, sí podemos evitar que otros se vayan”.
En este sentido, el ministro informó de que en septiembre se va a presentar una proposición de ley para “endurecer las penas” y “proteger más a ciclistas y peatones”. Tras esto, González reconoció que “es la primera vez que se toma en serio al colectivo de ciclistas” y dio las gracias al ministro por su apoyo.
89 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Por otra parte, Zoido detalló también el dispositivo preparado para atender los 89 millones desplazamientos por carretera previstos para los meses de verano por las carreteras de España, “43,5 millones en el mes de julio y 45,5 millones en agosto”, un 4,6% más que el año anterior, situándose en cifras similares a las de 2008.
Por ello, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida y regreso. En concreto será del 30 de junio al 2 de julio, del 28 de julio al 1 de agosto, del 11 al 15 de agosto y del 31 de agosto al 3 de septiembre.
Entre las medidas implantadas por la DGT para garantizar que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales, paralización de las obras en determinadas carreteras, un incremento de los controles de alcohol y drogas coincidiendo con el puente del 15 de agosto y el aumento de la vigilancia con ‘Pegasus’ en carreteras convencionales y vías frecuentadas por ciclistas.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
CJC/caa