Madrid. Los concejales publicarán las donaciones que hacen pero no las asociaciones a las que han pertenecido

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos de Ahora Madrid y el PSOE (entre ellos el de calidad de la alcaldesa) modificar el modelo de declaración del Registro de Intereses de los concejales para incluir en él las donaciones que hace cada uno de ellos, pero rechazó la propuesta de Ciudadanos, apoyada por el PP, de meter también las asociaciones y entidades a las que han pertenecido.

Íñigo Henríquez de Luna por el PP y Silvia Saavedra por Ciudadanos defendieron incluir ese historial de filiaciones de cada concejal para rastrear las subvenciones, aportaciones y contratos que han recibido las asociaciones a las que en su día pertenecieron los actuales concejales de gobierno.

Henríquez de Luna, además, criticó que Ahora Madrid y el PSOE utilizaran la transparencia como “arma arrojadiza” entre ambos, para ver “quién tiene más larga la bandera del compromiso social”, y tachó de “irrelevante” que se incluyan las donaciones que hagan personalmente los concejales, porque lo importante es que éstos no se enriquezcan en el desempeño de su tarea.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, contestó a las críticas de PP y Ciudadanos diciendo que los posibles conflictos de intereses en los que puedan incurrir los concejales de gobierno en sus responsabilidades son “algo totalmente distinto” del registro de intereses y bienes de los ediles, y que para afrontar lo primero están las recusaciones y las abstenciones. Finalmente, Ahora Madrid y el PSOE transaccionaron sus propuestas y el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
KRT/caa