(VIDEO)

Sordo (CCOO) no cree que los robots deban cotizar porque se desincentiva el cambio tecnológico

- No baraja la huelga general en este momento, pero sí cree que la acción sindical debe ser más ofensiva

AVISO : Estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando a los teléfonos 91 545 01 02 o 667 154 701

MADRID
SERVIMEDIA

Unai Sordo, candidato a la Secretaría General de CCOO, no es partidario de que los robots coticen porque supondría “desincentivar el necesario cambio tecnológico que necesita el aparato productivo español”.

Así lo declaró en una entrevista concedida a Servimedia en la que explicó que incorporar tecnología, robots y digitalización va a mejorar la productividad y los resultados de las empresas y ahí “hay que lanzar una ofensiva fiscal”.

En concreto, criticó que “no puede ser que el impuesto medio de Sociedades esté netamente por debajo del impuesto medio que paga una nómina”. Señaló que con una mejora de la productividad derivada de la incorporación de nuevas tecnologías “hay que ser más exigentes y recaudar más”.

Sordo subrayó que se debe lograr la recualificación de los trabajadores a través de las nuevas tecnologías y, en este sentido, abogó por un sistema de rentas mínimas garantizadas destinadas a quienes han salido del mercado laboral por haberse visto afectados por la disrupción digital, que se sumaría a programas de recualificación permanente para que el cambio tecnológico “no pille a la clase trabajadora descolocada”.

HUELGA GENERAL

El único candidato por el momento para dirigir CCOO también se posicionó respecto a la posibilidad de convocar una huelga general y aseguró que “no es algo que yo esté valorando”, pero tampoco lo descartó, aunque “no me obsesiono con el tema de las huelgas generales”. Más bien se decantó por hacer “más ofensiva” la acción sindical, mostrando una mayor capacidad de reivindicación para recuperar afiliados.

En cuanto a la negociación colectiva, Sordo defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo salarial con CEOE, porque “podría servir para desatascar la negociación colectiva” y si no lo hubiera subrayó que se plantearía un escenario “complejo”.

Dijo que el sindicato también va a seguir siendo activo en el Parlamento, trasladando algunas de sus propuestas a los grupos, presentando Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y apostando por “tocar la maraña de exenciones y bonificaciones” a la contratación, así como la derogación del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
MMR/gja/caa