RSC. Marks&Spencer primer detallista británico en poner a la venta verdura de comercio justo

MADRID
SERVIMEDIA

Marks&Spencer (M&S) es el primer detallista británico que pone a la venta verdura de comercio justo certificada por Faitrade Foundation, tras dos años de negociaciones con esta institución, informa el diario “The Guardian”.

El primer producto que comercializará la cadena de grandes almacenes británicos son judías verdes cultivadas en Kenia, y sus responsables esperan ofrecer en breve otras verduras procedentes del país africano, entre ellas diversas variedades de guisantes.

M&S ya comercializa actualmente bananas y aguacate certificado por Fairtrade Foundation.

La iniciativa ha sido posible gracias a la ampliación de la normativa de comercio justo relativa a productos vegetales, que ha incluido a pequeños agricultores que solo pueden acceder al mercado de la exportación vendiendo su producción a plantaciones de mayor tamaño.

De este modo, dichos cultivadores podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece el comercio justo, poniendo a la venta su cosecha a través de granjas certificadas de mayor tamaño.

La iniciativa beneficiará a 34 grupos de agricultores que podrán decidir de modo democrático cómo invertir la prima de comercio justo, y entre sus proyectos se incluye la construcción de un instituto y una clínica, así como proyectos para la conservación de agua, mejora del riego y la reducción de los residuos.

La cadena británica de supermercados Sainsbury’s también empezará a ofrecer judías verdes de comercio justo en unas pocas semanas, mientras que Waitrose comercializa suministros procedentes de Kenia, pero de momento no cuenta con dicha certificación, por lo que concede incentivos financieros a los cultivadores a través de su fundación.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
LVR/lmb