Madrid. Cs recuerda a Carmena que el Código Ético de Ahora Madrid incluye la prevaricación como corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, recordó este viernes a la alcaldesa, Manuela Carmena, que el Código Ético de Ahora Madrid incluye la prevaricación como una forma de corrupción y que el derecho que tiene un querellado a mentir en su testimonio es precisamente la razón por la que la regidora creía que un cargo público debía abandonarlo.

Villacís replicó así a dos de los argumentos que dio Carmena para eximir a sus delegados municipales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer de la obligación de dimitir, tras llamarles a declarar en calidad de querellados la jueza del Juzgado de Instrucción núm. 21 de Madrid, por el informe que encargaron a un despacho de abogados para sustentar su denuncia contra el convenio de organización del Madrid Mutua Open de tenis.

La alcaldesa dijo, por un lado, que prevaricación es dictar una resolución que no es conforme a derecho, pero no corrupción, y, por otro, que Sánchez Mato y Mayer no han sido formalmente imputados, sino sólo llamados a declarar como querellados para oír su versión una vez la juez recibió la de los querellantes, el Grupo Municipal Popular.

Villacís afirmó que no le había sorprendido la reacción de Carmena, en quien auguró que no iba a destituir a sus delegados, pero tachó de “eufemismos” los empleados por la alcaldesa para distinguir entre imputados y querellados y evitar decir que “no puede dar un paso” y cesar a Mato y Mayer “para romper los equilibrios en este gobierno”.

La portavoz de Cs afirmó que, si Ahora Madrid incluyó en su Código Ético la prevaricación como un motivo de dimisión inmediata fue porque “para ellos, como para la mayoría de los mortales, prevaricación es corrupción”. Y, por otro lado, preguntó si Mato y Mayer tendrían derecho a mentir en su testimonio como querellados, y, autorrespondiéndose que sí, subrayó que ésa es precisamente la “situación que Carmena reconoció como razón por la cual uno no puede seguir siendo responsable político”.

Villacís volvió a emplazar al PSOE a “tener una posición muchísimo más firme”, o, en realidad, “una posición”, en lugar de lo que a ella le parece una “falta de criterio propio y de tomar cualquier tipo de decisiones” que puedan poner en apuros al Gobierno de Ahora Madrid, a diferencia de lo que, aseguró, hace Ciudadanos con el de la Comunidad.

Ciudadanos ha registrado una moción de reprobación de Sánchez Mato y Mayer que se debatirá y votará en el pleno del próximo miércoles, al que el PP también someterá una propuesta de cese inmediato de ambos delegados. La posición de voto que adopte el PSOE será decisiva para que una u otra salgan adelante, puesto que si vota junto a Ahora Madrid ambos grupos suman, por un escaño, la mayoría absoluta en la institución.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
KRT/gja