RSC. Vodafone premia a ‘Librería para la generación de lenguaje natural’, ‘Visual Tags’ y ‘PPa’ por su innovación en telecomunicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado de la XI Edición de los Premios Vodafone ‘Connecting for Good’ a la Innovación en Telecomunicaciones ha otorgado este año tres premios, dotados con 15.000 euros cada uno, una escultura conmemorativa, presencia en el Mobile World Congress de 2018 y participación en los talleres de formación 'Campus CDTI', a tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.
En la categoría 'Accesibilidad TIC', que valora proyectos que sean de aplicabilidad a uno o a varios tipos de discapacidad (sensorial, cognitiva o física) y que promuevan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, se han otorgado dos premios.
Uno de ellos ha recaído en la ‘Librería para la generación de lenguaje natural en español’, cuyo objetivo es facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería ‘SimpleNLG’ para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras.
En la misma categoría se ha premiado a la aplicación ‘Visual Tags’, desarrollada por Neosistec en colaboración con el MvrLab de la Universidad de Alicante. Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada.
Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando visión artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.
Finalmente, el Premio 'Solución social TIC', que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído sobre 'PPa-Protection People'. Esta solución, desarrollada por la ONG madrileña itwillbe, utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONG puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto.
Al estar ligado a una aplicación, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros colectivos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
DSB/caa