PSOE. Sánchez aparca la guerra interna y anima a "conquistar el futuro"

- Dice que el partido es el "único" ganador tras las primarias y presenta su proyecto como "el nuevo PSOE de siempre"

- Emplaza a Podemos y Ciudadanos a un “espacio de coordinación” para acabar con Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aparcó este domingo la guerra interna que el partido ha vivido durante los últimos nueve meses, desde que tuvo que dimitir forzado por el sector susanista, y animó en el cierre del 39 Congreso Federal a “conquistar el futuro” como lo hicieron en el pasado los socialistas para poner “rumbo a la Moncloa”, desde la izquierda y el cambio.

Durante su discurso de clausura del cónclave socialista celebrado este fin de semana, Sánchez marcó el rumbo de un “nuevo PSOE” con un discurso en el que omitió las diferencias internas de los últimos meses y la situación que provocó su dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre, al tiempo que recogía la historia del partido del que se le acusa de desvincularse.

“Somos el PSOE y la alternativa de Gobierno y España nos necesita. El nuevo PSOE se abre paso, sí, pero es el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio y el que siempre lideró el cambio. Lo hicimos dos veces y lo vamos a hacer una tercera ganando las elecciones y gobernado este país”.

CATALUÑA

Sánchez hizo suyo el legado de los Gobiernos socialistas pero sin hacer mención a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que mostraron su apoyo por la candidatura de Susana Díaz.

Tampoco tuvo referencias para los líderes territoriales, salvo para el catalán Miquel Iceta cuando defendió su idea de compaginar la idea de estar “a favor de España y del catalanismo” y “nunca al lado de las tesis independentistas”.

Reconoció que estas dos ideas pueden llegar a ser “paradójicas”, pero que situarán al partido frente al “neocentralismo” del PP y el “independentismo” del Gobierno de Cataluña, porque ha llegado el momento de que se diga “alto y claro” que “¡España quiere a Cataluña!”.

Sánchez se refirió a ese “carácter plurinacional” una única vez en su discurso, en el que además abrió paso a la reforma federal de Estado asentado en los “principios” de la Declaración de Granada. “España no es inmovilista, no es ni (Mariano) Rajoy ni el PP. ¡España es progresista!”, exclamó.

GANA EL PARTIDO

A la presidenta de Junta de Andalucía y a Patxi López, con los que se disputó las primarias, Sánchez los mencionó al inicio tras ensalzar el proceso democrático vivido por el partido que y recalcar que sólo “hay un único y claro ganador: el PSOE”. “Y con un PSOE ganador, gana la izquierda y gana España”, pese a su triunfo incontestable.

Restando importancia a su victoria rozando el 50% y poniendo el foco en la militancia que lo aupó a recuperar la Secretaría General, Sánchez reconoció que los socialistas en los últimos tiempos “olvidamos quiénes éramos” y los militantes “os levantasteis para recordárnoslo. Nos dijisteis somos el PSOE, somos la izquierda y España nos necesita.”

PP CORRUPTO

De hecho, destacó, lo “grande” que es el PSOE y se comprometió a trabajar “sin descanso por una mayoría que acabe con la etapa negra del PP” porque “sólo puede regenerarse pasando a la oposición”.

“El Gobierno corrompe todo lo que toca, empezando por la corrupción”, dijo Sánchez por lo que avanzó que hará una oposición "de Estado" con la que defenderá los derechos de los ciudadanos a los servidores públicos que los garantizan pero combatirá al Gobierno de Mariano Rajoy por entender que sus políticas "violentan" la Constitución y las instituciones. "Porque somos aliados del Estado, vamos a hacer oposición a este Gobierno", añadió.

ALIANZAS DEL CAMBIO

En este sentido, avanzó que creará un “espacio de coordinación” en el Congreso con las ‘fuerzas del cambio’, aludiendo a Podemos y Ciudadanos, para “desmantelar” al PP. Aunque advirtió que “si continúan los vetos, el PSOE hablará claro”.

Sánchez recalcó que "nosotros solamente competimos con el PP", sin decir nada al respecto sobre Podemos, y con el objetivo de recuperar a los votantes socialistas, hizo un guiño a quienes se congregaron hace seis años en la Puerta del Sol el 15-M para quejarse de que nadie les representaba y les prometió que los socialistas se “remangarán” para “representarles”.

En este contexto, animó a ser “valiente” porque “la izquierda dice basta”, e hizo suya las palabras del difunto Pedro Zerolo: “cuando la izquierda es valiente, la izquierda acierta”.

Estas palabras provocaron los aplausos de los presentes, como cuando mencionó a Carme Chacón y todos se pusieron en pie ovacionando a la exministra que sin éxito optó por liderar el partido en 2012 frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Antes de que sonara la Internacional, con la que ha puesto el broche en todos sus actos en primarias, Sánchez volvió a dirigirse a los militantes: “Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Adelante y rumbo a La Moncloa”.

En este mitin con el que Sánchez puso el cierre al 39 Congreso Federal, estuvieron todos los presidentes autonómicos, con más o menos entusiasmo, salvo la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2017
CLC/LDS/MML/MFN/pai