Estibadores. Fomento cifra en el 98,5% el seguimiento de la huelga, con 31 buques desviados en los principales puertos

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada de huelga de estibadores en los puertos españoles tiene un seguimiento por parte de los trabajadores en torno al 98,5%, y se ha producido ya el desvió de 31 buques en los tres principales puertos del país desde que comenzara ayer el paro de 48 horas convocado por los sindicatos.

Según explicó hoy Puertos del Estado, ante el conocimiento que los operadores tenían de la convocatoria de esta jornada de huelga han procedido a reprogramar sus escalas, con lo que la convocatoria de trabajadores para el día de hoy se ha visto “significativamente reducida”.

Si se descuentan los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de llamamientos ascendió a 484 efectivos, lo que representa aproximadamente un 80% inferior a una jornada normal en dicho turno.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicaron que un “gran número” de puertos, entre los que están los más importantes, (Barcelona, Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla)no han nombrado personal, salvo los servicios mínimos.

Asimismo, en el conjunto de los puertos se han convocado 571 efectivos, de los que han seguido la huelga 477. En los turnos especiales han sido nombrados 89 trabajadores, con un seguimiento de la huelga del 100%, descontados los servicios mínimos (cuatro).

Puertos del Estado explicó que con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En los turnos normales se han nombrado 87 trabajadores en servicios mínimos y 4 en los turnos especiales.

DESVÍO DE BUQUES

En el tiempo transcurrido en esta convocatoria de huelga, entre ayer, miércoles, y hoy, ya se pueden avanzar desvíos de buques realizados como consecuencia de la convocatoria de huelga.

Así, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques, siete de TTIA y doce de Maersk-APMT. Además, Maersk-APMT ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Muchos de estos clientes, señaló Puertos del Estado, piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta. Además, APMT informa de que ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que serían destinados a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

Por su parte, en Valencia hay 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros siete buques desviados. Barcelona, asimismo, ha informado del desvío de cinco buques.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2017
BPP/gja