Madrid. Más de 500 guardias civiles velarán por la seguridad en la Comunidad durante el verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, presentó este martes el Plan Verano de la Guardia Civil, en el que más de 500 agentes vigilarán zonas y áreas recreativas, se encargarán de la prevención y actuación ante incendios forestales y desarrollarán el Plan de Turismo Seguro y el plan contra el robo en viviendas entre los días 17 de junio y 3 de septiembre.
Durante la presentación, Dancausa explicó los efectivos y medios del Instituto Armado que participarán en el operativo estival: patrullas de embarcación rígida y motocicleta del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), una patrulla de motoristas de Tráfico, un furgón y una embarcación de la Unidad de Actividades Subacuáticas, parte de la Escuadrilla de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña y una patrulla de la Policía Local de Boadilla.
El incremento de la población en los entornos rurales durante los meses de verano obliga a reforzar el Servicio Estival de las Zonas Recreativas. De este modo, la Guardia Civil centrará sus actuaciones en zonas recreativas y embalses de la región que reciben gran cantidad de visitantes durante los festivos y los fines de semana.
Los embalses de San Juan y El Atazar, Las Dehesas en la Fuenfría, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno son las zonas donde la Guardia Civil intensificará su labor. A estos enclaves se suman también las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Pinar de la Barranca, Laguna de Peñalara o Valle de La Fuenfría.
Entre los objetivos de los agentes estará la vigilancia de las masas forestales próximas a las zonas recreativas y embalses, el control de los residuos y de las embarcaciones recreativas, vigilancia del uso de vehículos y su estacionamiento en los lugares permitidos, supervisión de la caza y pesca deportiva y prevención de cualquier tipo de ilícito penal.
Este verano también se pondrá en marcha el Plan de Prevención de Incendios, con el que se pretende evitar que se produzcan fuegos o, al menos, detectarlos rápidamente para tratar de asegurar su pronta extinción.
La aplicación de este plan permitió reducir durante el año pasado el número de incendios (32 en 2016; 49 en 2015) y el de las hectáreas quemadas (212 en 2016 frente a los 475 en 2015).
La Guardia Civil incrementará su presencia en las zonas turísticas con el objetivo de evitar un incremento en los niveles de delincuencia y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito.
Para tal fin, localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega verán reforzada su seguridad.
Por otro lado, el Plan de Servicio contra el robo viviendas se desarrolla permanentemente durante todo el año. De todos modos, durante los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales, donde les facilitará recomendaciones preventivas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2017
MST/caa