El Gobierno, "preocupado" por las agresiones a los profesionales sanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, manifestó este jueves en el Senado que está “preocupado por las agresiones al profesional sanitario”, las cuales aumentaron un 37,12% en 2016, con un total de 495 casos frente a los 361 del año anterior, según el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial.
Castrodeza se expresó en estos términos durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, tras responder al senador socialista José Martínez Olmos, que destacó la importancia de “trabajar en prevención de agresiones a profesionales”.
El senador del PSOE indicó que se debe “profundizar en esa línea” y que “en el ámbito del presupuesto del Ministerio aborden esta prioridad” a lo que Castrodeza respondió que “merece una reflexión serena para su abordaje”.
Tras las intervenciones de los senadores, el representante del Gobierno hizo hincapié en que “no se puede criticar al Sistema Nacional de Salud diciendo que es poco universal y poco solidario y luego decir que nos sentimos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud” y aconsejó a los parlamentarios que “viajen y comparen lo que prestan otros sistemas” como el alemán, el francés o el holandés.
“Tenemos que hacer un discurso positivo de nuestro Sistema Nacional de Salud”, remarcó Castrodeza, en referencia a que “es una Marca España” que “nos puede gustar más o nos puede gustar menos”, porque “desde luego todo en esta vida es mejorable”. En este sentido, invitó a los distintos grupos parlamentarios a que se unan al Pacto de Estado por la Sanidad, ya que “cuantos más se sumen, mejor construiremos la casa”.
Por último, a este respecto añadió que “nos tendríamos que sentir todos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud y mejorar aquellas deficiencias que las tenga que seguro que las tiene”, puesto que se trata de “un gran valor estratégico para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.
CEUTA Y MELILLA
Castrodeza defendió que el presupuesto que presenta la Consejería General es “razonable, compatible con sus funciones y adecuado para las obligaciones y competencias que tiene el Ministerio”, teniendo en cuenta que muchas competencias están trasladadas a las comunidades autónomas.
Acerca de Ceuta y Melilla, el secretario general destacó que “este ministerio se ha volcado y se va a seguir volcando con la sanidad en Ceuta y Melilla”, porque “todos los esfuerzos que hagamos en potenciar la sanidad de estas dos ciudades va a ser positivo en nuestro país”.
Por último, hizo mención también a la obesidad como “una de las enfermedades del futuro que tenemos que trabajar por reducir”, teniendo en cuenta que “no es solamente un tema de alimentación sino también de actividad y de cultura”, pero se mostró “optimista”, porque “en los últimos tres años “hemos reducido al menos tres puntos en los niños de seis a nueve años en el marcador de sobrepeso” y por lo tanto “algo está cambiando y nos va a venir bien a todos”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
CJC/gja