La Legión se integra en un ejercicio de la OTAN en Rumanía

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 300 legionarios españoles está participando en el ejercicio ‘Noble Jump 2017’ de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Rumanía entre los días 29 de mayo y 18 de junio.

Según informó el Ejército de Tierra, España aporta a este ejercicio multinacional el Grupo táctico ‘Colón’, formado a partir de la VIII Bandera ‘Valenzuela’ de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión.

Entre los ejercicios que se llevan a cabo se incluyen desde los básicos de infantería y movimiento acorazado hasta los más complejos como evacuaciones médicas y ataque aéreo. Los próximos ejercicios buscarán la integración de las unidades multinacionales para acabar el 'Noble Jump 2017' con un impresionante ejercicio combinado con fuego real el 14 de junio.

El ‘Noble Jump 2017’ está diseñado para poner a prueba los elementos fundamentales del Plan de Acción para la Disponibilidad de la OTAN y tiene como objetivo poner a la VJTF en disposición de desplegar rápidamente a un área de operaciones designada.

Alrededor de 2.000 militares y más de 500 vehículos se desplegarán en el centro de formación de Cincu, situado en el centro de Rumanía. Entre los países participantes se encuentran Albania, Alemania, España, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. A ellos se les sumarán unos 2.000 efectivos rumanos y más de mil elementos de apoyo.

La Alianza Atlántica pretende demostrar que a través de la combinación de transporte por mar, aire, ferrocarril y carretera es capaz de proporcionar una respuesta rápida y disuasoria ante cualquier situación de amenaza.

España cedió a Reino Unido el testigo de la punta de lanza de la OTAN el pasado mes de enero. En 2016 el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, lideró el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

La presencia de España en la frontera Este de Europa se completa con los 300 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI y las dos secciones mecanizadas con seis carros de combate ‘Leopard 2E’ y 15 blindados ‘Pizarro’ que se desplegarán en Letonia para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en esa zona geográfica del Viejo Continente y con cinco F-18 en Estonia del Ejército del Aire en Estonia en el marco de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en esa zona geográfica.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2017
MST/gja