Recorte gasto. El presidente de la Diputación de Barcelona afirma que el recorte de sus inversiones "depende del Gobierno"

- Sin embargo, Antoni Fogué matiza que "no vamos a retrasar las inversiones, porque está todo convenido por los ayuntamientos "

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, afirmó hoy, en referencia a si el recorte del gasto por parte del Ejecutivo central repercutirá en las diputaciones, que "el cómo depende del recorte del Gobierno ante la crisis", si bien dejó claro que "no vamos a retrasar las inversiones, porque está todo convenido por los ayuntamientos ".

Sin embargo, Fogué matizó, en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que, según en qué casos, "reducimos, congelamos o aumentamos el gasto" en inversiones.

Respecto a las retribuciones de los funcionarios, añadió que "nos ceñiremos a lo que se acuerde en las distintas administraciones", en referencia a los gobiernos central y autonómico.

Sin embargo, Fogué opinó que "será mejor decirle ahora a alguien que se reduce su salario que decirle después que se queda sin trabajo".

No obstante, consideró que "si vemos reducidos los ingresos en más de un 20%, los números no salen, no es lo mismo que un 5%, los números no salen", por lo que "se van a tener que tomar medidas de cirugía mayor".

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Preguntado sobre la posibilidad de limitar los mandatos de los alcaldes, manifestó que "se puede entender como discriminación positiva, pero se me escapa dónde puede estar el límite de los mandatos... en dos, en tres...".

Para Antoni Fogué, dos mandatos es un período de tiempo "muy corto teniendo en cuenta que en España son de cuatro años y es poco para aplicar un proyecto político".

En relación a la propuesta de supresión de municipios en Grecia debido a la crisis financiera, el presidente de la Diputación de Barcelona no es partidario de la aplicación de una medida de este tipo en España, "a no ser que aparecieran nuevos escenarios que lo hicieran posible".

"Si suprimen municipios tendrán que fomentar mancomunidades o agrupaciones de municipios", aclaró, para añadir a continuación que "es una barbaridad seguir atomizando el modelo municipal".

En este sentido, insistió en que "hay que tener masa crítica para seguir trabajando". "Alguien puede creerse que las diputaciones son un invento español, cuando están en toda Europa" con diferentes denominaciones, comentó.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
MAG/caa