La oposición en el Senado afea al Gobierno otro "tijeretazo" en cooperación al desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Senadores del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PDECat recriminaron este martes al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que la cooperación al desarrollo vuelva a sufrir nuevos recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 después de que este capítulo haya experimentado un “tijeretazo” del 74% desde 2011.
García Casas compareció ante la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de su Secretaría de Estado recogidas en el proyecto de cuentas estatales para 2017 y destacó que suman cerca de 504 millones de euros, lo que supone un 37% del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
No obstante, reconoció que representa una bajada del 7,69% respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, sobre todo por los 36 millones recortados en el Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo) debido a “medidas de racionalización del gasto público”, al tiempo que indicó que su Secretaría de Estado prevé recortar cuatro millones a la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un millón al Instituto Cervantes.
Para García Casas, su Secretaría de Estado manejará este año “un presupuesto modesto, pero ajustado a las prioridades de España en la Agenda 2030 y del Plan Director (de la coopeación española)”.
El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Andrés Tovar, aseguró que se trata de “los peores presupuestos de cooperación internacional al desarrollo de los últimos 20 años” porque “las distintas partidas bajan o quedan igual” en relación al año pasado.
Tovar indicó que en “un país que, según el Gobierno, crece económicamente, ¿cómo es posible que esa bonanza económica no llegue a los más necesitados?”, y destacó el peso en el Gobierno de un “ministro ultraliberal” de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a quien “las políticas de igualdad y solidaridad le importan poco”.
Por ello, invitó al Gobierno a “que gaste más en cooperación para gastar menos en ayuda a los refugiados, en poner vallas para los inmigrante o en tener más y mejores fuerzas de seguridad”, y propuso más fondos para ayuda humanitaria y para cooperación en materia de salud sexual y reproductiva, así como destinar al menos un 15% de la ayuda oficial al desarrollo a la promoción de la igualdad de género.
“TIJERETAZO”
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Sara Mercé Vilà, recriminó a García Casas los nuevos ajustes presupuestarios después del “tijeretazo acumulado del 74% desde 2011” en materia de cooperación al desarrollo. “Cada vez estamos más lejos del 0,7% al que todos los países de comprometieron y muy por debajo de la media de los países de la UE”.
Vilà criticó la congelación en la ayuda humanitaria cuando el planeta vive “una crisis humanitaria sin precedentes desde 1945”, y que sean “las ONG las que están sufriendo más esos recortes”, todo lo cual achacó a “la dejadez” del Gobierno en esta materia.
Joan Bagué, del PDECat (Partido Demócrata Europeo Catalán), lamentó que la política de cooperación española se encuentre actualmente “en mínimos históricos y a la cola de los países de la UE”, con un 0,12% de la Renta Nacional Bruta (RNB), cuando “hace ya unos meses de la recuperación económica y, sin embargo, eso no se concreta en las partidas destinadas a cooperación”.
Por otro lado, Asunción Sánchez, del PP, admitió que el presupuesto presentado por García Casas es “manifiestamente mejorable”, pero lo achacó a que 2017 es “un año de transición”, y propuso que la cooperación al desarrollo llegue al 0,25% de la RNB en 2018 y al 0,40% en 2020.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2017
MGR/gja