El PSOE busca el respaldo del Congreso para reconocer el 'espeto malagueño' como Patrimonio de la Unesco

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para recabar el apoyo a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los socialistas quieren que este clásico malagueño reciba su reconocimiento internacional más allá de su degustación en los chiringuitos del litoral malagueño. El espeto da nombre a una forma de cocinar las sardinas, pinchándolas en una caña y poniéndolas al fuego.

El origen del espeto es algo incierto, pero de lo que hay constancia es del primer establecimiento en el que se ofreció a los clientes. Según la iniciativa del PSOE, a la que ha tenido acceso Servimedia, rondaba el año 1882 cuando hizo suyo este sistema el merendero 'La Gran Parada', en la zona marinera de El Palo, junto a la capital malagueña.

Empleó el sistema de asado que había visto usar a algunos pescadores en la playa, colocando las piezas del pescado que nadie quería comprar pinchadas sobre unas brasas en la arena.

Al principio se hacía directamente hincádolas en la arena, pero después se empezó a usar las barcas abandonadas de la orilla, llenándolas de arena, para hacer más cómoda la cocina.

A través de la crónica del historiador Fernando Rueda se recoge la visita el 21 de enero de 1885 dell Rey Alfonso XII que, aprovechando una visita oficial para conocer los efectos del terremoto de la Axarquía, degustó uno de los famosos espetos.

Además de degustarlo en los chiringuitos de playa, el espeto de sardinas se degusta en las moragas; una quedada veraniega de celebración en la playa junto a la familia y los amigos en torno a un fuego y a los espetos de sardinas como eje central que ha formado parte de la identidad cultural del litoral malagueño, según resalta el texto del PSOE.

Con su iniciativa, el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia dice que “es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda”.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2017
MML/gja