Justicia mejorará la búsqueda de bebés robados con 100.000 euros más en sus presupuestos de 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La partida del Ministerio de Justicia en los Presupuestos de 2017 se incrementará en 100.000 euros para mejorar la búsqueda de bebés robados.

Este aumento en las cuentas de Justicia es fruto de una transacción a la que el PP ha llegado con otros partidos en el marco del debate presupuestario que se realiza esta semana en el Congreso.

La portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, explicó a Servimedia que la transacción es la respuesta que ha dado su partido a una enmienda a los Presupuestos que había presentado Podemos, que pedía una dotación presupuestaria para la creación de un banco de perfiles genéticos para localizar a bebés robados.

Moro explicó que esta base de datos “ya está funcionando” desde 2012, por lo que el PP ha negociado con los otros partidos dotar a este instrumento de una partida de 100.000 euros para mejorar su funcionamiento. En concreto, en la enmienda se habla de que se destinará este dinero al proyecto de "plataforma tecnológica para atender a afectados y de investigación de perfiles genéticos relacionados con la sustracción de bebés recién nacidos”.

"AYUDAR A LAS VÍCTIMAS"

Esta oferta de los populares, que se ha plasmado en una enmienda transaccional, es apoyada por PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, así como ERC y PDECat. Moro justificó la propuesta de su partido para “ayudar a las víctimas a tramitar sus expedientes” e incorporar en el banco de perfiles genéticos el “mayor número de ADN que pueda obtenerse”. Con ello se lograría que cuando existan sospechas de que un bebé ha sido robado, pueda seguir “adelante” su investigación.

Según la portavoz popular, el propio Instituto Nacional de Toxicología emitía hace unos días un informe, en el que destacaba que tiene que haber un "procedimiento seguro" sobre los análisis de ADN, ya que algunas personas que buscan a desaparecidos se han hecho las pruebas en laboratorios privados y no en el Instituto de Toxicología.

La representante del PP explicó que, con la enmienda transaccional, su formación buscaba que "aparezca claramente el apoyo a mejorar la investigación de los perfiles genéticos" para localizar a potenciales bebés robados.

Esta diputada añadió que la formación popular "quiere intensificar el apoyo y la mejora de estos procedimientos”, motivo por el que se destinarán 100.000 euros para la "Plataforma tecnológica para atender a afectados y de investigación de perfiles genéticos".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2017
CDR/nbc/gja