Madrid. El Gobierno municipal apoya la manifestación contra los tratados de libre comercio transatlántico que dañan la autonomía local
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y varios concejales de Ahora Madrid, expresaron este martes su apoyo a la manifestación que el sábado se celebrará en la ciudad contra los tratados de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA) y sobre los serviciso públicos (TISA), por estimar que dañan la autonomía municipal.
Maestre; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; el de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y el concejal Pablo Carmona se fotografiaron en el Palacio de Cibeles junto a promotores de la movilización y argumentaron sus razones para oponerse a estos tratados.
Maestre hizo en nombre del Gobierno una “defensa firme de la autonomía local” y su “capacidad para autorregularse y prestar servicios de calidad” a los ciudadanos, y advirtió de que muchas ciudades se están uniendo en una red de cooperación para afrontar conjuntamente problemas como estas restricciones “ineficaces e injustas”.
Mato avisó de que es “un atentado gravisimo a democracia” que, sin debate en el Congreso, estos acuerdos hagan que las ciudades pierdan la capacidad de actuar. “Se pretende maniatar a los ayuntamientos para que pase lo que pase en las elecciones no se puedan adoptar determinadas medidas desde la contratación y los servicios públicos”.
Carmona añadió que los tratados” vienen a atacar competencias básicas” de los ayuntamientos para garantizar la seguridad en la contratación y los derechos laborales y medioambientales básicos. Mato y Carmona advirtieron de que, si se aprueban los tratados, serán los emporios comerciales los que legislen sin presentarse a las elecciones.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2017
KRT/gja