Presentadas por primera vez en España las becas de National Geographic para investigadores y exploradores

MADRID
SERVIMEDIA

National Geographic presentó este martes por primera vez en España su programa de becas para exploradores, investigadores y divulgadores, que desde hace 129 años busca incrementar el conocimiento sobre el planeta Tierra y ofrecer soluciones innovadoras para un futuro más sostenible y saludable.

Hasta la fecha, la sociedad ha concedido más de 12.500 ayudas dentro de este programa, lo que supone que cada año 450 exploradores de más de 120 países tienen la oportunidad de recibir una de estas becas para llevar a cabo su proyecto de investigación.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Iniciativas Globales de National Geographic Society, Dave Schacht, afirmó que en los últimos cinco años solo 13 investigadores españoles han recibido una de estas becas.

De ahí que la sociedad busque reforzar su presencia en España y animar a más investigadores nacionales a solicitarlas, a fin de hacer realidad sus proyectos. La semana que viene, National Geographic presentará la convocatoria en Portugal.

Según Schacht, esta convocatoria busca tanto fomentar el conocimiento y ayudar a la investigación como contribuir a la divulgación científica.

Las becas de National Geographic “son accesibles y muy fáciles de solicitar, y cubren un abanico muy amplio de aspectos del saber”, subrayó.

Las ayudas financian trabajos de campo y de laboratorio durante un año y se conceden a aquellos proyectos destacados por su potencial científico, resultados estimados, trayectoria de los investigadores, etc.

Figuras destacadas como la primatóloga Jane Goodall, el oceanógrafo y descubridor del 'Titanic' Robert Ballard o el biólogo marino español Enric Sala recibieron en su momento estas ayudas, que les proporcionaron el impulso necesario para alcanzar sus metas.

Las becas de este programa se conceden en los campos de Investigación, Conservación, Educación, Divulgación y Tecnología, y a su vez se engloban dentro de tres grandes áreas: ‘El Viaje Humano’ (proyectos que exploran y documentan la experiencia humana a través del tiempo), ‘Vida y Lugares Salvajes’ (exploran y documentan la biodiversidad de la Tierra para conservar especies, hábitats, procesos y ecosistemas) y ‘Nuestro Planeta Cambiante’ (sobre los sistemas terrestres y oceánicos en el presente, el pasado y el futuro).

Dentro de dichas áreas existen tres tipos diferentes de ayudas: ‘Becas de Carrera Temprana’, que brindan a los solicitantes la primera oportunidad de dirigir su propio proyecto, incluso a quienes no han terminado sus estudios; ‘Becas Estándar’, dirigidas a proyectos con un horizonte claro y resultados mensurables y tangibles, y ‘Becas Rápidas’, para dar una respuesta rápida ante circunstancias excepcionales como desastres naturales o destrucción inminente de ecosistemas.

Las ayudas, que oscilan entre los 5.000 dólares de las 'Becas de Carrera Temprana' y los 30.000 de las 'Becas Estándar', pueden solicitarse 'online' en la web de la sociedad durante todo el año, pues ”el plazo siempre está abierto”.

Durante sus 129 años de historia, la Sociedad National Geographic ha ayudado a desvelar al mundo maravillas como las ruinas de Machu Picchu, a proteger especies en peligro de extinción y a documentar las mayores migraciones humanas.

FLEXIBILIDAD

En el acto estuvieron presentes varios científicos españoles receptores de estas ayudas, que destacaron la “gran oportunidad” que para ellos supuso el apoyo de National Geographic, sobre todo en el actual contexto de recortes que sufre la investigación española.

Soledad Domingo, doctora en Geología en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid, destacó “lo fácil” que es pedir una de estas becas, en contraposición a “lo enrevesado de las convocatorias públicas españolas y europeas”.

Según el microbiólogo David Velázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la falta de financiación pone en riesgo la continuidad de muchos proyectos de investigación en España e impide que salgan adelante ideas innovadoras.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2017
AGQ/caa