Caen dos bandas que asaltaban viviendas en Andalucía, Murcia y Burgos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a 16 personas como integrantes de dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia y Burgos.
Según informó el Instituto Armado, las bandas han sido desmanteladas en operaciones relacionadas -‘Lake’ y ‘Noper’-, al tiempo que se han resuelto 63 robos.
Los agentes que investigaban a ambos grupos criminales decidieron coordinar y realizar la fase de explotación de ambas operaciones de forma simultánea, con el fin de dar un duro golpe a este tipo de organizaciones dedicadas al robo en viviendas y por las posibles conexiones delictivas entre ambas.
En la ‘operación Lake’, desarrollada en Málaga, se ha desarticulado una peligrosa organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos.
QUEMABAN LOS VEHÍCULOS
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de nueve robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga). Este grupo se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos.
Para sus desplazamientos utilizaban vehículos que habían sustraído con anterioridad y a los que les habían falsificado sus placas de matrícula. Una vez que habían cometido el delito, lo incendiaban con el fin de no dejar pistas.
La mayor parte de los robos eran cometidos con los moradores en el interior, no dudando en utilizar la violencia e intimidación contra ellos para alcanzar sus fines, llegando incluso en dos ocasiones a amenazarlos.
GRAN ALARMA SOCIAL
Este grupo criminal era muy activo y causaba una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos.
Tras la investigación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería) al objeto de practicar dos registros domiciliarios donde fueron detenidos los dos cabecillas de la organización -I.E.H. y M.R-, ambos de nacionalidad marroquí, al tiempo que se actuó contra siete personas más, de nacionalidades marroquí y española.
A estos arrestados se les acusará de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, apropiación indebida, daños intencionados mediante incendio, falsedad documental y sustracción de vehículos a motor.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2017
NBC/gja