Un nuevo frente atlántico pone en alerta a nueve provincias del noroeste por tormentas
- Los termómetros marcarán 30 grados o más en 13 capitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de un nuevo frente atlántico ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo este miércoles en nueve provincias del cuadrante noroeste penínsular por riesgo de lluvias fuertes y tormentas por la tarde, mientras que, por el contrario, las temperaturas seguirán siendo altas en otras zonas, con los termómetros a 30 grados o más en 13 capitales de provincia.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de hoy serán los vientos fuertes de levante con rachas muy fuertes que soplarán el el área del Estrecho y los chubascos fuertes que caerán en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en la Meseta Norte.
No en vano, nueve provincias del noroeste tienen el aviso amarillo por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas a diferentes horas de la tarde: Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (centro, Valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro), Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y La Rioja.
La entrada de un frente frío atlántico al noroeste de la península traerá consigo cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste peninsular, que se irán desplazando hacia el este y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta. Afectarán principalmente a Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León, y se espera que en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del alto Ebro sean fuertes.
A lo largo del día, las precipitaciones se irán extendiendo a otros puntos de la mitad noroeste peninsular, donde alcanzarán también intensidad fuerte y podrían ir acompañadas de granizo, mientras que el resto del país tendrá cielos soleados o poco nubosos.
TEMPERATURAS
Debido al paso de ese frente frío, las temperaturas descenderán, lo que será notable en el tercio oeste y el Cantábrico, con 10 grados menos en Bilbao, siete en San Sebastián, seis en León y cinco en Ourense y Zamora.
Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a 34ºC en Granada; 32 en Zaragoza; 31 en Almería, Badajoz, Jaén, Logroño, Sevilla y Toledo, y 30 en Ciudad Real, Huelva, Lleida, Madrid y Murcia. Por el contrario, se quedarán por debajo de 20 grados A Coruña y Santander (18) y San Sebastián (19).
Este miércoles soplarán vientos fuertes de levante en el Estrecho y rachas fuertes en zonas de tormenta, así como intervalos fuertes de vientos alisios en las islas de mayor relieve de Canarias. De hecho, el litoral de Cádiz estará con el aviso amarillo entre las 9.00 y las 15.00 horas por levante de fuerza 7 al oeste del Estrecho y al sur de Trafalgar.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2017
MGR/gja/caa