IU ultima una proposición de ley integral contra la homofobia y la transfobia

MADRID
SERVIMEDIA

IU ultima una proposición de ley integral para erradicar la homofobia y la transfobia, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Lgtbi-fobia que se celebra hoy.

Para Álvaro Villar, responsable del área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU, "ésta es la mejor forma para podernos enfrentar con una propuesta transversal a la sociedad contra la discriminación que se sigue dando en los ámbitos educativo, laboral, sanitario o desde la esfera pública".

La iniciativa se registrará en el Congreso de los Diputados próximamente y es fruto de un trabajo exahustivo llevado a cabo durante varios meses.

Villar entiende que "la sociedad sigue manteniendo comportamientos de rechazo y violencia" hacia estas personas. Las instituciones públicas siguen educando en la discriminación y la desigualdad. Seguimos articulando una sociedad donde se presupone la heterosexualidad como norma y no existe una verdadera libertad afectiva y sexual que nos permita desarrollarnos libremente".

Para el responsable de IU estas situaciones se trasladan al día a día y se traducen en "que el colectivo transexual siga presentando tasas de paro y exclusión social muy altas, a las que no son ajenos tampoco lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales".

Para Álvaro Villar, en España se ha conseguido en los últimos años avanzar en materia de derechos y en el reconocimiento público del colectivo Lgtbi, "pero aún así queda un camino muy largo para la consecución de la igualdad real".

Desde IU sostienen que "únicamente desde la legislación de las instituciones no se puede transformar la sociedad". Por ello, la proposición no olvida "que la realidad está en cada barrio, en cada escuela, en cada persona".

Para ello, la iniciativa pide la inclusión de la "identidad de género" dentro de las condiciones personales protegidas contra discriminación en el Código Penal, pide una perspectiva abierta en la Ley de Menor que permita perseguir el "bullying" y solicita que el proceso de reasignación de género corra a cargo de la Sanidad Pública.

Además, pide la eliminación del concepto "disforia de género" de la legislación, la inclusión de contenidos Lgtbi en el currículo escolar, la formación del profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual y más acceso al derecho de refugio y asilo para la población inmigrante Lgtbi.

Igualmente proponen medidas de acción positiva para transexuales en las contrataciones públicas, contemplación de esa perspectiva en convenios colectivos y planes de igualdad en las empresas, exclusión de subvenciones a las organizaciones que discriminen y creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y de una Fiscalía específica.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
SGR/VBR/lmb