Rajoy defiende la “total independencia” del fiscal Moix

- Advierte a Iglesias de que la Justicia no puede estar “comprometida” con su pretendido “Gobierno del recambio”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles el trabajo que desempeña el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, al que valoró “muy positivamente”, alegando que es un profesional que actúa “con total independencia y con plena personalidad”.

Rajoy se expresó en estos términos en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, al responder al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se interesó por la valoración que hace su Gabinete del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción.

“Creo que el fiscal anticorrupción es un profesional con amplia y exitosa trayectoria que actúa con total independencia y con plena personalidad. Creo que está funcionando muy bien, debería alegrarse”, le espetó al líder de la formación morada.

Iglesias recordó a Rajoy la valoración que hizo en 2009, ante la cacería en la que coincidió el por entonces ministro de Justicia socialista, Mariano Fernández Bermejo, con el juez Baltasar Garzón, magistrado encargado de la ‘Gürtel’. “Es un encuentro degradante (...) Liquida la apariencia de la división de poderes”, fueron las palabras de Rajoy que Iglesias trajo a colación.

“Usted tenía razón y Bermejo dimitió”, señaló Iglesias, que seguidamente recordó las conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado en el marco de la ‘Operación Lezo’, con el exministro Eduardo Zaplana hablando de “poner” a Moix al frente de Anticorrupción.

El líder de Podemos dijo que es notorio que Moix “se ha dedicado a impedir su trabajo a fiscales” y tildó de “enormemente grave” que el ‘número dos’ del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, “fue el que al parecer dio el chivatazo a Moix”.

Por todo ello justificó la presentación de la moción de censura en este mes de mayo. “No la vamos a presentar por diferencias ideológicas, sino porque ustedes están parasitando las instituciones del Estado”, expuso el secretario general de Podemos.

Ante estas acusaciones, el presidente del Gobierno reclamó “respeto” para el trabajo de quien promueve la acción de la Justicia, refiriéndose a la Fiscalía, de la que dijo que actúa con “independencia absoluta” para perseguir el delito.

También citó a Iglesias, recordándole que llegó a expresar que la elección de los jueces y fiscales “debería producirse por consenso bajo la lógica de los equipos compuestos por personas capaces con diferentes sensibilidades políticas pero comprometidos con el programa del Gobierno del cambio”.

Precisamente, esto fue lo que Iglesias ofreció en 2016 a Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE, para intentar conformar una coalición. “Esa es su posición y yo ni la respeto ni la dejo de respetar”, indicó Rajoy, para a renglón seguido subrayar que su opinión es que los jueces y fiscales “no tienen que estar ni comprometidos con el Gobierno del cambio ni con el del recambio”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2017
MFN/caa