Crisis climática

El 70% de los españoles vive con 1,5 grados más de calor que de 1961

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de la población española y el 51% de los municipios de España han experimentado un aumento de temperatura superior a 1,5 grados en los últimos 60 años, con lo que han superado el umbral crítico fijado por el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático.

Así se recoge en el último informe del Observatorio de Sostenibilidad, que cruza por primera vez la población española con análisis de temperatura por municipios en las últimas seis décadas al comparar dos décadas: 1961-1970 y 2009-2018. Los datos proceden del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés) y del programa Copernicus de la UE.

Los investigadores examinaron valores estimados de temperatura a dos metros del suelo sobre celdas de 5,5x5,5 kilómetros de tamaño, que después proyectaron sobre los términos municipales.

La temperatura en España ha subido cerca de 1,3 grados de media en los últimos 60 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si bien ese incremento es dispar según las zonas.

Según Raúl Estévez, del Observatorio de Sostenibilidad, los 8.198 municipios y territorios analizados muestran un incremento medio de temperatura de 1,48 grados entre 1960 y 2018, aunque el 70% de la población española ya se ha visto afectada por un aumento de al menos 1,5 grados. “No se registra un descenso de temperatura en ningún término municipal y no se observa incremento en 243 municipios, principalmente costeros”, precisa.

Estévez añade que un 1% de la población española ha sufrido una temperatura superior a 3ºC en las seis últimas décadas, con un calentamiento de 3,26 grados en Llivia (Girona), municipio ubicado en la vertiente norte de los Pirineos.

Nueve municipios han superado ese umbral de 3ºC, d ellos cuales seis (Alp, Castellar de n'Hug, Das, Fontanals de Cerdanya, Llivia y Riu de Cerdanya) están en el Pirineo oriental.

En líneas generales, el 70% de la población española vive ahora con más de 1,5ºC por encima que en 1961, un 33% está en el entorno de unos 2ºC más y un 1% ha experimentado un calentamiento de más de 3ºC.

Respecto a la superficie, el 50% habría superado el límite de 1,5ºC y un 12%, el de 2ºC. Esos umbrales han llegado al 51% y un 14% de los municipios, respectivamente.

POR ZONAS

Los territorios que han experimentado mayor incremento (no necesariamente los más cálidos) se sitúan principalmente en áreas elevadas de las mesetas interiores y en las zonas de baja montaña litoral en la cornisa cantábrica y Galicia.

Los grandes valles fluviales interiores parecen experimentar menores incrementos, salvo el valle del Ebro, que, orientado al este, se comporta de forma opuesta.

Las zonas con mayor subida de temperatura de 1,5ºC corresponden al centro de la península, Madrid, el valle del Ebro, Sevilla, Cádiz, lugares de Cataluña y lagunas zonas del litoral de Galicia, así como a islas como el archipiélago balear, el norte de Tenerife, Lanzarote y El Hierro

La provincia de Madrid ha incrementado 2,65ºC la media de temperatura desde 1961, salvo en los municipios de la cornisa norte de la sierra. También se ha producido un incremento muy fuerte en Mallorca y Menorca (2,16ºC), no así en el resto del archipiélago balear. Una última área de fuerte elevación de la temperatura se sitúa en el litoral occidental gallego, especialmente en A Coruña. En Canarias, las islas occidentales muestran también las mayores subidas.

Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, apunta que “el calentamiento no se distribuye igual por todo el territorio, no sube igual en todo el planeta ni en toda España y, por ello, es muy importante determinar cuáles son los puntos donde más ha aumentado a la temperatura para iniciar actividades de adaptación”.

“Es necesario iniciar de una vez planes detallados, dotar de presupuestos y llevar a cabo de una vez los planes de adaptación al cambio climático a escala estatal, por comunidades autónomas y de cada ayuntamiento para encarar el cambio climático que, como demuestran estos mapas, ya está aquí”, concluye Prieto.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MGR/gja