Gays y lesbianas piden reconocer la transfobia como "enfermedad social"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Colegas de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (Colgas) pide incluir la transfobia y la homofobia en el listado de enfermedades de la OMS, puesto que “el primer paso para curar una patología es reconocerla”.
Esta es la propuesta de una campaña reivindicativa propatologización de la homofobia y la transfobia, que Colegas ha puesto en marcha con motivo de la celebración mañana 17 de mayo del Día Internacional de lucha contra estos fenómenos.
En concreto, la efeméride conmemora el 20 aniversario de la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades de la OMS, algo que ahora piden también se haga con la transexualidad.
Por ello, Colegas insta a la OMS a reconocer la homofobia y la transfobia como lo que son, "enfermedades sociales” muy extendidas entre la población.
Según la confederación, hay mucha gente afectada de este "virus" y de la intolerancia en general, y el deber de la comunidad internacional es combatirla como cualquier otra "pandemia mundial", reiteran.
De ahí su propuesta a la sociedad para realizar "un listado internacional de enfermedades sociales donde se incluyan estas aversiones y miedos a grupos sociales, de forma que la respuesta internacional sea más eficaz y unánime”.
Como solución, Colegas recomienda un botiquín de tolerancia de urgencia que contenga "unas dosis de pedagogía social con educación para la diversidad en las escuelas y para los nuevos padres y madres; unas gotas de campañas institucionales de visibilidad de la diversidad; una tirita de visibilidad no estereotipada en los medios de comunicación; unas grageas de leyes antidiscriminación que consideren la homofobia y la transfobia como delitos; una fiscalía especializada en discriminación; unas pastillas de visibilidad de referentes públicos en todos los ámbitos, y sobre todo mucha convivencia cotidiana normalizada”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2010
AGQ/jal