Los médicos de familia reclaman un nuevo abordaje de los antibióticos
- Las enfermedades infecciosas representan un tercio de las consultas en AP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de familia reclamaron este viernes un nuevo abordaje de los antibióticos para reducir la prescripción de los mismos, ante el aumento de bacterias resistentes a estos fármacos, que provoca cada año en España unas 2.500 muertes.
Así se expresaron en el transcurso del Congreso de Medicina de Familia, que estos días se celebra en Madrid.
En concreto, médicos de la semFYC expertos en enfermedades infecciosas se mostraron a favor de la implantación de programas de
optimización de antimicrobianos (PROA) en Atención Primaria (AP), ya que se calcula que en el año 2050 un total de 40.000 personas morirán si no se actúa decididamente sobre el problema.
En Atención Primaria se prescriben entre el 80% y el 90% de los antibióticos, siendo en más de la mitad de los casos inapropiado. Sin embargo, el uso inadecuado se reparte por igual entre las prescripciones en AP y las realizadas en urgencias hospitalarias, explicaron los especialistas que participan en el Congreso.
Los PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) son programas que tratan de mejorar el uso de antibióticos, que en los últimos años se han puesto en marcha a nivel hospitalario para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Sin embargo, hasta ahora las políticas sanitarias a este respecto aún no han contemplado la implementación de estos programas en Atención Primaria.
Además, las perspectivas de contar con nuevos antibióticos “son desalentadoras, por lo que se prevé un panorama sombrío en cuanto a la disponibilidad de tratamientos antibióticos eficaces en el futuro, por lo que preservar la eficacia de los antibióticos disponibles mediante un uso racional es esencial”, señaló en su intervención en el Congreso de la semFYC Virginia Hernández Santiago, miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas SoMaMFyC (Sociedad federada a la semFYC), investigadora clínica (clinical research fellow) en la Universidad de Dundee, en el campo de las enfermedades infecciosas, y con experiencia en PROA en Atención Primaria en Escocia.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2017
MAN/caa