Gays y lesbianas aplauden que el Gobierno pida a la OMS la descatalogación de la transexualidad como trastorno

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de gays y lesbianas felicitaron al Gobierno español por su declaración institucional contra la Homofobia y la Transfobia aprobada hoy en Consejo de Ministros, por la que España se compromete a pedir la retirada de la transexualidad de la lista de trastornos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la eliminación de la transexualidad o disforia de género de la lista internacional de enfermedades y su no consideración como trastorno en los manuales especializados de referencia “contribuirá a avanzar en la lucha por los derechos humanos del colectivo”.

Por ello aplaudió el trabajo realizado por el Ejecutivo y el Partido Socialista, promotor de la proposición no de ley que ha dado origen a esta declaración.

Sin embargo, prosiguió la Felgtb, "es importante que estas palabras se materialicen en España a través de medidas concretas necesarias para las personas transexuales", y pidió que la ley 3/2007 conocida como Ley de Identidad de Género elimine toda referencia a la necesidad de diagnóstico médico de disforia de género.

Además, abogó por que el sistema nacional de Seguridad Social asuma el cien por cien del coste que implica un proceso de cambio de sexo (cirugía, apoyo psicológico y medicación), a fin de evitar las desigualdades que actualmente se producen entre comunidades autónomas.

La Confederación de Homosexuales, Lesbianas y Transexuales Colegas mostró su satisfacción por que "nuestra red de embajadas se convierta en instrumento de reivindicación de derechos humanos y de la diversidad sexual a nivel internacional".

Además manifestó su gran preocupación ante la situación en países de la propia Unión Europea como Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Moldavia y Polonia, así como en otros muchos extracomunitarios como Ucrania, Bielorrusia, Rusia o Georgia y la propia Cuba.

Por último, y con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo, anunció el lanzamiento de una campaña simbólica para pedir a la OMS la inclusión de estas actitudes como "enfermedades mentales.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
AGQ/lmb