España pide a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

España pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de la transexualidad o disforia de género de su Clasificación Internacional de Enfermedades y solicitará que deje de ser considerada como tal en los manuales especializados de referencia.

Así se recoge en una declaración institucional contra la homofobia y la transfobia aprobada este viernes en Consejo de Ministros, que refleja el compromiso del Ejecutivo de "combatir la discriminación por motivo de la orientación sexual o la identidad de género" de las personas.

Según el Gobierno, este documento supone "un nuevo paso en la lucha contra todas las formas de discriminación y a favor de la igualdad y los derechos humanos".

Además, desde la presidencia comunitaria España trasladará esta declaración a las delegaciones, representaciones y embajadas de la Unión Europea, a fin de apoyar a los países miembros a la hora de promocionar y proteger los derechos de este colectivo y de reaccionar en caso de violación de los mismos.

Esta declaración fue propuesta por los ministerios de Igualdad, Sanidad y Política Social y Asuntos Exteriores y Cooperación, y su aprobación coincide además con la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el que se conmemora el 20 aniversario de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad mental.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
AGQ/lmb