Iberdrola y Endesa deciden mañana si retiran la petición de reabrir Garoña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de Nuclenor, sociedad de Iberdrola y Endesa propietaria de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), se reunirá mañana, miércoles, para decidir si la sociedad presenta el desistimiento de su petición de reapertura de la instalación.
Esta reunión será la primera desde que Ignacio Sánchez Galán hiciera pública su intención de proceder al cierre de la central por su falta de viabilidad económica.
En el caso de que se impusiera la tesis de Iberdrola, Nuclenor debería convocar también una Junta Extraordinaria de Accionistas para elaborar el documento de desistimiento de la solicitud de reapertura de la instalación.
Este miércoles, de forma previa al Consejo de Nuclenor que se celebrará por la tarde, está convocada también la Junta General Ordinaria de Accionistas de Endesa, además de ser el día fijado por Iberdrola para presentar los resultados económicos del primer trimestre de 2017. Esto supone que ambas eléctricas reunirán también a sus consejos.
Galán hizo pública su petición de abandonar la solicitud de reapertura de la central burgalesa durante la Junta de Accionistas de Iberdrola celebrada el pasado 31 de marzo en Bilbao, donde cuestionó también la rentabilidad económica del resto de centrales nucleares.
Por su parte, Endesa mantiene que antes de tomar una decisión sobre el futuro de la central burgalesa se debe esperar a que el Gobierno presente su resolución en función del dictamen presentado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En la misma línea que Iberdrola, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó durante la Junta de Accionistas que en estos momentos la ampliación de la vida útil de las nucleares en España es algo inviable desde el punto de vista económico, como consecuencia de las tasas e impuestos que se aplican a estas instalaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2017
JBM/caa