Madrid. El Ayuntamiento invita a los ciudadanos a decir qué libro regalarían a las bibliotecas municipales

- Adquirirá los 100 más votados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha invitado a los ciudadanos a decir qué libro regalarían a las bibliotecas municipales, en una iniciativa con motivo del próximo Día del Libro, 23 de abril, y de hecho adquirirá para ellas los 100 títulos más mencionados.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, presentó este martes la campaña #MilibroparaMadrid, en la que los ciudadanos podrán sugerir un título a través de las redes sociales.

Podrán hacerlo por Twitter con ese 'hashtag' o en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento o de Madrid Cultura, con un mensaje de WhatsApp al 699593375, y en las propias 31 bibliotecas municipales, rellenando una ficha o verbalizando su elección en un 'Photocall'.

Tendrán para pronunciarse desde hoy hasta el mismo 23 de abril, día en el que se instalarán también sendos 'photocalls' en la Cuesta de Moyano y en la Plaza Mayor.

Maestre dijo que esta iniciativa, "una de las más bonitas" que ha impulsado el Gobierno municipal, quiere presentar Madrid como "ciudad lectora". Mencionó también otras acciones del Consistorio como la construcción de nueve nuevas bibliotecas municipales, la iniciativa de regalar un libro a cada bebé que nazca, la revitalización de la Cuesta de Moyano y la presencia de Madrid como ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

La portavoz explicó que #MilibroparaMadrid pretende extender con el regalo de un libro a la ciudad la costumbre de regalarlos a otra persona con motivo de esta efeméride, y dio su propio título, que calificó de lectura esencial a partir de los 15 años, sobre todo las mujeres: los 'Cuentos de mujeres valientes' de Emilia Pardo Bazán.

En el acto se proyectó un vídeo grabado la semana previa a Semana Santa en el que los periodistas que suelen cubrir la información local abrieron la campaña recomendando los libros que regalarían a la ciudad.

A continuación, la directora general de Bibliotecas y Museos, Belén Llera, enumeró otras actividades que se organizarán en torno al 23 de abril, como presentaciones de libros, talleres y concursos en las bibliotecas municipales, así como que se regalará a los visitantes de éstas un ejemplar de un título sobre la Plaza Mayor, que este año cumple 400. Además, apuntó que habrá conciertos y actividades en la Cuesta de Moyano y en el Barrio de las Letras.

Finalmente, tomó la palabra la propietaria de la librería 'Kirikú y la Bruja', Esther Madroñero, quien felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa de regalar un libro a cada bebé que nazca en la ciudad, por la necesidad de promover la lectura desde el nacimiento. Según dijo, el libro favorece la igualdad y la libertad, porque la gente que lee puede ser más crítica, y fomentar la lectura es la mejor manera de "hacer ciudad".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2017
KRT/caa