El Movimiento Ibérico Antinuclear ve “cada vez más degradada” la seguridad de Almaraz

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) afirmó este lunes que la seguridad de la central nuclear de Almaraz I (Cáceres) está “cada vez más degradada”, después de que se haya detenido automáticamente su reactor debido a la apertura del interruptor de alimentación eléctrica de una de las barras normales de los circuitos eléctricos de la instalación.

Este colectivo, del que forma parte Ecologistas en Acción, indicó, a través de un comunicado, que no es la primera vez que la barra de alimentación eléctrica “da problemas” porque en enero de 2016 se produjo un fallo que obligó a paralizar el reactor I tras la recarga de materiales combustibles y el pasado sábado hubo otro incidente del sistema eléctrico de salvaguardias en la unidad II de Almaraz.

“Es imprescindible que se realice una investigación a fondo para averigue la causa concreta de estos fallos reiterativos. La causa general es claramente el envejecimiento progresivo de esta central, que aconseja no prolongar su funcionamiento. Un episodio que se suma a la larga lista de razones para impedir el alargamiento del parque nuclear durante 20 años más”, añadió.

Por ello, el MIA y Ecologistas en Acción reiteraron su exigencia de no renovación del permiso de funcionamiento de Almaraz más allá de 2020, y señalaron que el próximo 10 de junio habrá manifestaciones para pedir un calendario de cierre nuclear a través de la no concesión de nuevos permisos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
MGR/nbc