Madrid. El Ayuntamiento pide aclaraciones a Hacienda sobre cómo interpretar la regla de gasto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid envió este viernes una solicitud de aclaraciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública planteándole sus dudas sobre la interpretación de la regla de gasto, después de que el departamento gubernamental exigiera al Consistorio un acuerdo de no disponiibilidad presupuestaria de 238 millones para cubrir el exceso en el techo de gasto del Plan Económico Financiero 2017-18.
Según informó el Consistorio, el escrito lo firma el propio delegado del Área municipal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y plantea las dudas que le plantea la regla de gasto al equipo de gobierno madrileño, "para poder actuar en consecuencia". El Ayuntamiento ha remitido también un informe de la Intervención General que defiende la solvencia de las cuentas municipales.
Según el Gobierno municipal madrileño, el Ministerio, en su exigencia de no disposición de 238 millones, admitía no haber hecho una valoración del Plan Económico Financiero que aprobaron Ahora Madrid y el PSOE en el pleno municipal, y que reconoce no cumplir con la regla de gasto, pero lo atribuye a motivos de cambio de contabilidad al pasar las viviendas de la EMVS a régimen de alquiler, y al coste del ejercicio de competencias no propiamente municipales.
Por ello, con su solicitud de aclaraciones para disipar deudas pide también que se suspenda el plazo de 15 días que fijó el Ministerio en su comunicación del miércoles para que el Ayuntamiento apruebe el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.
El Ejecutivo del Consistorio madrileño argumenta que la regla de gasto y su forma de computarla se diseñó en un momento en que se consideraba prioritario contener el gasto público local, pero que, ahora que los ayuntamientos no presentan déficit, y en el caso de Madrid un superávit de 1.022 millones, no procede interpretarla con tanto rigor.
El informe de la Intervención municipal responde a la estipulación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de que, cuando se incumpla la regla de gasto, la Administración correspondiente presente un Plan Económico Financiero en el que se aporten garantías de estabilidad a medio plazo, como ha hecho el Consistorio.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
KRT/gja