El Consejo de Ministros debate a puerta cerrada el bombardeo de EEUU a una base en Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debatió este viernes a puerta cerrada con su gabinete de ministros sobre el bombardeo realizado por EEUU contra una base aérea de Siria, una respuesta que el Ejecutivo ha tildado de “medida y proporcionada” a la supuesta utilización por el Ejército de Bachar Al Assad de armas químicas contra la población civil de Jan Shijún.

Según informaron fuentes de La Moncloa, Rajoy leyó en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy el comunicado que difundió el Gobierno poco después de las doce del mediodía. El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra de viaje en Japón, así que fue la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal, la encargada de informar al respecto.

Los ministros pudieron intercambiar ideas sobre la operación estadounidense y todos coincidieron al señalar que se trata de una “acción limitada” en su objetivo y medios que no ha supuesto un ataque contra objetivos civiles, tal y como reza el comunicado publicado.

Según destacó el Gobierno español en dicho comunicado, el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia.

El Ejecutivo destacó que España mantiene una “sólida lealtad” con sus aliados, así como su apuesta por una “acción concertada internacional” en Siria. Por esa razón, lamentó que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto sirio “no lo haya hecho posible”.

A su vez, hizo un llamamiento para que se ponga en marcha “cuanto antes” un proceso político de transición recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas”, remachó.

Al menos siete militares sirios murieron por el bombardeo realizado esta madrugada por EEUU contra la base aérea de Shayrat, desde la que, al parecer, despegaron los aviones que efectuaron el ataque contra Jan Shijún en el que perecieron más de 80 civiles.

Asimismo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que los dos destructores que han bombardeado Siria proceden de la base ubicada en Rota (Cádiz), pero que patrullaban desde días antes del ataque por las costas israelíes, y explicó que EEUU y la OTAN informaron a España por carta, al igual que al resto de aliados de la Alianza Atlántica, con posterioridad a la acción.

Los dos destructores estadounidenses que han lanzado 59 misiles tomahawk son el 'USS Porter' y el 'USS Ross' y tienen su base en Rota. Los cuatro destructores que EEUU tiene en Rota forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y tienen como objetivo la protección de los países aliados ante un ataque de proyectiles procedentes de países como Irán.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
MFN/gja